Escena II. Latencias

Colección del IVAM

ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González

Escena II. Latencias es la segunda entrega de una serie de exposiciones que revisitan la Colección del IVAM desde una perspectiva procesual, sensible y abierta. Estas puestas en escena buscan una lectura no cerrada de la muestra, activando relaciones frágiles entre obras, materiales, documentos, gestos y temporalidades diversas. La Colección se presenta así, como un tejido vivo de relatos, memorias, afectos y potencialidades, articulado desde la vulnerabilidad y la interdependencia, desde la atención al devenir y a la transformación; la pulsión y la potencia –también la potencia del quiebre–, poniendo atención al devenir y a la transformación.

Latencias relaciona obras creadas hace casi un siglo con producciones contemporáneas. Del mismo modo, sitúa materiales administrativos de las primeras exposiciones del museo junto a registros videográficos de performances realizadas en la anterior escena de la Colección, Hacer paisaje. Los objetos seleccionados desbordan los límites de la autonomía formal para incorporar lo biográfico, lo poético y lo político. En ellos –y entre ellos– hay una latencia común: un pensamiento de la práctica situado, desarrollado y ejecutado desde diferentes cuerpos atentos a las condiciones que modulan y posibilitan sus formas. La exposición se configura como un entramado de presencias y ausencias que apela a la sensibilidad del espectador, despertando una relación íntima entre obra y experiencia.

Esta escena reúne prácticas diversas de artistas como Ibon Aranberri, Diana Blok, Joan Cardells, Claude Cahun, Olga Diego, Pepe Espaliú, Peter Fischli y David Weiss, Ángeles Marco, Xisco Mensua, Juan Muñoz, Zanele Muholi, Bruce Nauman, Ana Penyas, Alex Reynolds, Mar Reykjavik, Guillermo Ros, Robert Rauschenberg, Reiner Ruthenbeck, Richard Serra, M Reme Silvestre, Susana Solano, Azucena Vieites, así como documentos y materiales del Departamento de Registro del IVAM.

 

Colabora: