CONFLUÈNCIES. Intervenciones artísticas en los pueblos de la Ruta 99
De la mano de los agricultores del pueblo comandados por las mujeres, que son las que hacen casa, fuimos a buscar aquellos árboles locales de resiliencia que se habían ido perdiendo. Siguiendo el trabajo de Connecta Natura para preservar estas raíces, nos ponemos a recolectar varillas de perelloter, de pera agra y de la pera cristal·lina, de la poma roja y de la de morro de llebre, de la bresquilla xurreta y de la de molla blanca… Con el objetivo de construir un reservorio vivo en el pueblo, al alcance de los vecinos y curiosos.
Utilizando la técnica del injerto introducimos esquejes de variedades autóctonas, que con sentido de supervivencia se aferran al patron. El injerto nos permite introducir el pasado en el presente, reviviéndolo y proyectándolo al futuro. Injerto de escudete, injerto de chip, de chapa, de púa… Tres árboles y trece variedades frutales que de una misma rama y dejando pasar el tiempo, saldrán almendras, melocotones y albaricoques. A la izquierda del melocotonero y centrado en medio del bancal podrás recolectar limones, mandarinas, naranjas y pomelos, para aquellos que disfrutan de lo amargo. Y cuando venga el frío el membrillero nos traerá manzanas y peras para pasar el invierno.
Puedes descargar aquí toda la información de mi intervención.
Laura Palau (Benlloc, 1993) hace uso de la fotografía, la performance y el juego para remediar los hábitos y prácticas que nos oprimen en el espacio público. Criada en los valores de la agricultura y la ecología, trabaja ayudándose de esta lógica, la del campo, para separar lo superficial de lo útil, cultivar la paciencia y situar el norte. Planteando una práctica sutil que se integra como un incidente más en la constelación de imágenes que nos envuelven.