Retratos, paisajes e identidad a través de la obra de Ignacio Pinazo

Centros educativosL'IVAM EN VIUPrimariaIVAM Centre Julio González

El presente proyecto plantea una nueva lectura de la obra de Ignacio Pinazo Camarlench como artista que dedicó una buena parte de sus reflexiones y su proceso de trabajo y de su obra a la representación de las personas, tanto en su dimensión individual como colectiva. ¿Quiénes somos? ¿Cómo nos mostramos? ¿Cuánto del otro hay en el yo mostrado?

Durante la actividad Todos mis yos visitaremos, desde el punto de vista de la importancia de la identidad, las comunidades y los paisajes comunes, la peculiar mirada de Pinazo a la hora de registrar las costumbres, la vida cotidiana y, por qué no también, la personalidad de sus modelos a la hora de retratarles.

Todo ello a lo largo de la exposición Pinazo. Identidades (25 abr. 2024 – 16 feb. 2025), en la recién renovada Sala Muralla del IVAM.

 

Fechas 2024

Miércoles: 30 de octubre; 13, 20 y 27 de noviembre

Viernes: 15, 22, 29 de noviembre; 13 de diciembre

*13 y 15 de noviembre, actividad cancelada

 

Fechas 2025

Viernes: 17, 24, 31 de enero

Viernes: 7, 14, 21, 28 de febrero

Viernes: 7 de marzo

Relacionados

Pinazo: identidades

25 abr. 2024 – 25 ene. 2026
ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González

Actos de arte colectivo a partir de la obra de Senga Nengudi y Maren Hassinger

Centros educativosL'IVAM EN VIUPrimariaIVAM Centre Julio González

A partir de la exposición Senga Nengudi y Maren Hassinger (21 noviembre 2024 – 18 mayo 2025) el proyecto ‘Codo con codo’ recorrerá esta exposición a dúo de las dos artistas cuya colaboración, iniciada en Studio Z en Los Ángeles y desarrollada durante más de cinco décadas desde los años setenta, se materializó en instalaciones, textos, esculturas, performances y proyectos de vídeo.

Las obras colaborativas de ambas artistas (las cuales, a menudo, consisten en acciones que reúnen a personas de distintos orígenes y generaciones) nos servirán de inspiración y recordatorio de que el arte puede unir personas y comunidades. A partir del diálogo, la improvisación y la observación creativa, analizaremos el multiculturalismo al poner en primer plano cuestiones como raza, el ritual, historia y representación.

 

Fechas 2025

  • Educación Primaria o Especial:

28 de marzo

4, 11 de abril

9, 16 de mayo

  • Educación Secundaria o Bachiller:

27 de marzo

3, 10 de abril

8, 15 de mayo

Visitas a las artistas de la colección del IVAM

Centros educativosL'IVAM EN VIUPrimariaSecundariaIVAM Centre Julio González

¿Ver un museo –y la historia del arte– con gafas críticas?

¿Es posible mirar más allá de los grandes “genios” del arte?

¿Dónde están las mujeres artistas en la Historia del Arte?

Con esta visita dinamizada recorreremos el IVAM saltando por obras seleccionadas de entre las miles que conforman la colección del museo, para descubrir, jugar y releer obras de arte contemporáneo desde una mirada actual, reflexiva y crítica con la tradicional Historia del Arte.

Fechas 2024

2, 9, 16 y 23 de febrero
1, 8 y 22 de marzo
12, 19 y 26 de abril
3, 10, 17 y 24 de mayo

Viajes y acciones a través de la obra de Otobong Nkanga

Centros educativosL'IVAM EN VIUPrimariaIVAM Centre Julio González

La exposición Anhelo de luz del sur. Otobong Nkanga analiza la noción de ‘tierra’ como una formación geológica y narrativa, con los sistemas y procedimientos de explotación y distribución global de los recursos naturales como punto de partida. Desde ahí la artista sigue los hilos que entrelazan los minerales, la cultura material y la construcción del deseo con la redistribución del poder y el saber.

Piedras, telas, especies o plantas son materiales que Otobong Nkanga emplea en sus instalaciones, lo que le permite hablar de la tierra y de la gente que la habitamos. A través de dinámicas de acción y performance releeremos en grupo algunas de las principales obras de la muestra, lo que servirá de punto de partida para la creación colectiva y el diálogo sobre temas de actualidad como la migración, las transformaciones naturales y humanas, las historias de apropiación y de pérdida.

Fechas 2023

17 y 24 de noviembre
1 y 15 de diciembre

Desafíos y pulsiones en el cubo blanco

Centros educativosPrimariaSecundariaIVAM Centre Julio González

A partir del proceso de reflexión y trabajo generado desde el proyecto Inventario. Poliglotía (Pensar en común el museo), que cristalizó en la acción Las grietas del No, invitamos al alumnado de Educación Primaria y Secundaria a continuar pensando en común los museos, el museo, nuestro museo. Recorriendo algunos de los espacios del IVAM, revisaremos conceptos aprendidos sobre los centros de arte contemporáneos y sobre sus obras, desempolvaremos viejos clichés y participaremos en una desenfadada acción work in progress con la que reflexionar sobre los límites y las fronteras que el museo impone, consciente e inconscientemente, a quienes traspasan (o no) sus puertas.

Fechas:
20 y 26 enero 2023
3, 9, 17 y 23 febrero 2023
3, 9, 24 y 30 marzo 2023
21 y 27 abril 2023
4, 12, 18 y 26 mayo 2023

Inscripción:
(una inscripción por sesión – hay dos sesiones diarias)
20 de enero: inscripción aquí
26 de enero: inscripción aquí
24 de marzo: inscripción aquí
21 de abril: inscripción aquí
27 de abril: inscripción aquí
4 de mayo: inscripción aquí
12 de mayo: inscripción aquí

Un manifiesto textil a partir de la obra de Teresa Lanceta

Centros educativosPrimariaIVAM Centre Julio González

Teresa Lanceta. Tejer como código abierto es una exposición coproducida entre el MACBA y el IVAM que recorre la trayectoria de la artista desde la década de 1970 hasta la actualidad, e incluye una amplia selección de sus tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos y vídeos. Durante el recorrido a la exposición revisaremos en grupo nuestro concepto de colectividad y autoría, arte y artesanía, narratividad de la historia, los límites entre la performatividad y la materia, y la importancia de la oralidad y la biografía. Todo ello desde una perspectiva feminista y ecologista, eminentemente crítica.*

*Nota: per a la part pràctica del taller cada alumna/o ha de portar una peça o peça tèxtil inservible (mínim 20x20cm)

Fechas:
7, 14, 21 y 28 septiembre 2022
4, 11, 18 y 25 noviembre 2022
2, 9 y 16 diciembre 2022