El Institut València d’Art Modern (IVAM) presenta un ciclo mensual de conciertos con el objetivo de explorar nuevas propuestas musicales y vocales de carácter intimista y de experimentación, que van desde la fusión de música tradicional con sonoridades contemporáneas o la reinterpretación del folclore desde la electrónica.
El programa, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura, arrancó en otoño del 2025 con los conciertos del dúo Gala i Ovidio, el proyecto de música y poesía de Versonautas y la actuación de los dos hermanos murcianos que forman Maestro Espada.
El sábado 18 de octubre Gala i Ovidio dieron el pistoletazo de salida al ciclo. El productor y compositor catalán Raül Refree, que ya formó pareja artística con Rosalía, con Silvia Pérez Cruz o con la fadista Lina, se alía ahora con Aida Tarrío de Tanxugueiras en un proyecto bautizado como Gala i Ovidio, en un homenaje sonoro a los hijos de Rosalía de Castro. Se trata de una propuesta artística ecléctica y libre que explora la música tradicional gallega fusionándola con géneros como la electrónica y la lírica pop, buscando diluir los géneros.
Música y poesía se dieron la mano el pasado 22 de noviembre en el IVAM con Versonautas, el proyecto de música y poesía creado a finales de 2013 gracias a dos almas inquietas: Roqui Albero (trompeta, flugelhorn y voz) y Ana Sanahuja (piano y teclados). El dúo afincado en Valencia presentó su nuevo trabajo en el que combinan música, performance y poesía para explorar la idea de lo sagrado. La pieza parte de citas de autores como Meister Eckhart, Simone Weil, Clarice Lispector o William Blake, junto a textos propios, en una experiencia escénica contemporánea que se mueve entre la electrónica minimalista, el jazz libre, la canción contemporánea, el ambient y la música sacra o ritual.
El sábado 13 de diciembre fue el turno de los murcianos Maestro Espada que se han lanzado a la revisión y reinterpretación del folclore reescribiendo los cantes de la huerta: malagueñas murcianas, parrandas, jotas, trillas, mayos o boleros toman una nueva dimensión en su disco homónimo, en el que sintetizadores y teclados conviven con castañetas, panderetas, guitarros y laúdes.
El ciclo ‘Posar la veu’, que se prolongará hasta el mes de junio de 2026, se enmarca dentro de la apuesta del IVAM por nuevas disciplinas artísticas que dialogan y construyen narrativas desde lo multisensorial, al tiempo que pone el acento en las redes de colaboración tejidas con otras instituciones del contexto local.
Nuevas fechas 2026:



