IVAM + diseño. Nuevas metodologías para un mundo en transición es el proyecto de diseño, acompañado por Estudio Savage, que recorre el curso 2026-2027, iniciándose en el mes de octubre para finalizar en mayo de 2027.
El proyecto quiere articular el museo como un punto de encuentro entre la institución y la comunidad cercana al mundo del diseño, a lo creativo, a lo arquitectónico y a lo sostenible y digital, proponiendo una serie de encuentros mensuales abiertos al público con profesionales del diseño como Jorge Penadés, Álvaro Catalán de Ocón, Manuel Bouzas, Raquel Vidal y Pedro Paz de Canoa Lab y Faustine Steinmetz, entre otros.
Además, el programa IVAM + diseño plantea la creación de un grupo joven residente que desarrollará un proyecto paralelo a las charlas, en torno a metodologías innovadoras para el diseño desde un enfoque sostenible.
Ciclo de encuentros mensuales
Los ocho encuentros mensuales se plantean como una arena donde pensar el mundo del diseño en diálogo, con agentes plurales, y orbitando sobre las líneas maestras del proyecto actual del IVAM: sostenibilidad, territorio y digitalización.
Los encuentros tomarán forma de charlas, workshops específicos, acciones o performances y serán comisariados por Estudio Savage. En ellos, se invitará a profesionales del mundo del diseño que en su práctica profesional desarrollen formas críticas de pensamiento y diseño relacionado con los nuevos planteamientos de la artesanía, la importancia del mundo digital, cómo el mundo del diseño dialoga con el territorio o el papel de los museos en el horizonte del diseño y su relación con las audiencias más jóvenes, entre otros.
Los encuentros mensuales serán abiertos a público general y ofrecidos bajo reserva de manera gratuita. La programación detallada se publicará próximamente.
Grupo residente de jóvenes asociados al proyecto
Por otro lado, el proyecto contempla establecer un grupo residente en el IVAM conformado por jóvenes de perfiles diversos (diseñadores, artistas, arquitectos, artesanos, estudiantes o egresados recientemente con perfiles junior) que quieran cursar de manera integral el proyecto. Este grupo estable y cerrado de 25 participantes recibirá una charla mensual privada previa y complementaria a la de público general (a la que también asistirán) y una mentoría de Estudio Savage a lo largo de los meses en una segunda sesión mensual cerrada.
El grupo, además de conocer de primera mano el listado de invitados, desarrollará a lo largo de los 8 meses de proyecto, una propuesta colectiva de diseño que, al cierre de este, será presentada al IVAM como devolución de lo planteado y, en formato de propuesta de mejora del diseño sostenible del museo.
Inscripción al grupo residente: mediante envío de carta de motivación a reserves_ext@ivam.es antes del 20 de septiembre. Para la formación del grupo, se valorará el interés y vinculación con nuevas metodologías de creación (en Diseño, Arquitectura, Bellas Artes, Moda, etc.), la motivación transmitida en la carta, y la disponibilidad y compromiso para poder asistir por lo menos a 13 de las 17 sesiones. Se deberá mencionar explícitamente en la carta esta disponibilidad. Mediante la selección, se conformará un grupo plural en intereses, trayectorias, género o procedencias, priorizando las personas que se hayan graduado en los últimos diez años.
Las respuestas con la selección definitiva de candidatos se enviarán a los candidatos por parte del IVAM antes del 28 de septiembre. El museo certificará la asistencia al curso al final del mismo, siempre que se haya cumplido al menos la asistencia a 13 de las 17 sesiones. No se emitirán certificados antes de la finalización del programa.
Fechas del programa
- Fechas de los encuentros para público general a las 19h:
2026: 28 de octubre, 18 de noviembre, 2 de diciembre
2027: 13 de enero, 4 de febrero, 3 de marzo, 7 de abril, 5 de mayo
- Fechas del grupo residente de 17h a 20h (incluye también la asistencia a los encuentros para público general):
2026: 14 y 28 de octubre, 4 , 18 y 25 de noviembre, 2 y 9 de diciembre
2027: 13 y 27 de enero, 3 y 17 de febrero, 3 y 10 de marzo, 7 y 21 de abril, 5 y 19 de mayo
Estudio Savage son los impulsores del exitoso Máster en artesanía contemporánea de Barreira A+D y del festival Tiempo y Materia, línea dedicada a la artesanía dentro del València Design Fest. El estudio plantea una vuelta a los orígenes, una mirada al pasado para afrontar el futuro, la curiosidad por descubrir cosas nuevas y la pasión por resolver la incertidumbre de forma sostenible. Su estudio, ubicado a unos pasos del Mercado de Ruzafa en Valencia, es un espacio donde el equipo creativo formado por los artesanos y directores Adrián Salvador y Lucas Zaragosí ofrecen sus servicios de diseño, dirección creativa, branding y comunicación, desarrollando proyectos muy distintos vinculados siempre al oficio artesano, que pueden ir desde el soplado de vidrio a la cerámica, hasta la cestería o la marroquinería.
Con el apoyo de:



