Las constelaciones de Julio González: entre la representación y la abstracción
El IVAM presenta Las constelaciones de Julio González: entre la representación y la abstracción, una nueva lectura de la colección de Julio González (Barcelona, 1876 – Francia, 1942). Custodiada por el museo desde su fundación, dicha colección está considerada la más completa que existe sobre la obra del escultor español. De las más de 200 obras que integran estos fondos, se ha seleccionado para esta muestra más de 40, entre las que no faltan las más singulares y representativas del denominado “maestro del hierro”, como Mujer ante el espejo (ca. 1936-1937), Los enamorados II (ca. 1932-1933), Daphné (1937), El sueño/el beso (ca. 1934) o Máscara de adolescente (ca. 1929-1930).
Bajo el título Las constelaciones de Julio González: entre la representación y la abstracción, esta nueva presentación de la colección pretende enfatizar los conceptos existenciales de su experiencia escultórica, como son la manipulación estética de los materiales y su disposición espacial, partiendo desde la sensibilidad y la perspectiva actuales, e incorpora doce propuestas tridimensionales de los propios fondos del museo que demuestran la vigencia de las aportaciones constructivas de González, esculturas de: Andreu Alfaro, Martin Chirino, Georg Herold, Jacques Lipchitz, Miquel Navarro, Jaume Plensa, Reiner Ruthenbeck, Joel Shapiro, David Smith y Tony Smith.