La eclosión de la abstracción. Línea y color en la colección del IVAM

Nota de prensa

Dossier_abstracción

La exposición que presenta el IVAM reúne cerca de 150 obras de la Colección del museo con el objetivo de analizar las prácticas artísticas de carácter abstracto desarrolladas desde la posguerra hasta finales del siglo XX. La muestra recorre temática y cronológicamente la gran evolución sufrida por las distintas tendencias artísticas a partir del final de la Segunda Guerra Mundial, desde la emotividad contenida en los grandes lienzos hasta la tactilidad de la visión advertida en las instalaciones artísticas.

Se exhiben obras pictóricas de gran factura, algunas de ellas de 4 ó 5 metros por 2, así como una gran instalación de James Turrell, que no posee ningún otro museo en España y que es la primera vez que se muestra. También por primera vez se expone una docena de paneles compuestos de cera virgen, obra de José María Sicilia. Una de las salas está dedicada íntegramente a los retratos de mujeres de Antonio Sauran y la muestra incluye, asimismo, seis grandes obras de Antoni Tàpies o esculturas de Richard Serra, Tony Smith y Ángeles Marco.

El título de la exposición, Línea y color en la Colección del IVAM, hace referencia a una frase de Charles Baudelaire: “Tanto la línea como el color inspiran pensamientos y sueños; los placeres que derivan de ellos son de naturaleza distinta, aunque perfectamente iguales y absolutamente independientes del tema de la pintura”. Siguiendo las ideas del escritor francés, la muestra presenta a un conjunto de artistas que entienden la línea y el color como elementos de un lenguaje plástico equivalente a la función que la palabra y la frase juegan en el lenguaje escrito o hablado. Un lenguaje que trata, no tanto, de describir o narrar una situación específica como de producir sensaciones, experiencias o emociones.

Galería

Relacionados

La eclosión de la abstracción

20 jul. 2017 – 21 oct. 2018
ColecciónExposición

Conversación con motivo de la exposición “La eclosión de la abstracción”

20 jul. 2017
ConversacionesIVAM Centre Julio González

Recorrido a la exposición “La eclosión de la abstracción” a cargo de Josep Salvador, co-comisario de la exposición

21 jul. 2017
VisitasIVAM Centre Julio González