José Miguel G. Cortés: “No se puede entender la cultura contemporánea sin contar con los fanzines”

El IVAM inaugura la exposición ‘Fanzination! Los fanzines de cómic en España’

Nota de prensa

Ndp_Fanzination

València. El director del Institut Valencià d’Art Modern, José Miguel G. Cortés, el experto en cómic Álvaro Pons y el ilustrador Elías Taño han presentado la muestra documental ‘Fanzination! Los fanzines de cómic en España’ con un recorrido por la muestra en la sala de la biblioteca del IVAM.

“No se puede entender la cultura contemporánea sin contar con los fanzines”, ha destacado José Miguel G. Cortés. “El cómic ha llegado al IVAM para quedarse”, ha añadido. Con esa declaración de intenciones el director del IVAM ha presentado la exposición que reúne una cuidada selección de un centenar de fanzines de cómic, procedentes de la colección de 2.000 piezas donada por Álvaro Pons y que formarán parte de la nueva fanzinoteca del IVAM, un proyecto que se prevé esté listo antes de que finalice el año. “Queremos convertirnos en el centro de referencia del fanzine de cómic en España”, ha concluido el director del IVAM.

Fanzination! Los fanzines de cómic en España es una exposición documental que recorre la historia de estas publicaciones de vocación efímera y transgresora desde el movimiento fanzinero de los años 60 hasta la actualidad. “La muestra exhibe fanzines históricos como La piraña divina o El Gat Pelat y piezas clásicas como el NSLM (Nosotros somos los muertos), un proyecto de los dibujantes Max y Pere Joan con claros planteamientos de experimentación”, ha explicado Álvaro Pons.

La muestra hace especial hincapié en la historia del fanzine valenciano, que en la década de los 80 consolidó a Valencia como punto de encuentro de la producción de estas publicaciones y afianzó su tradición en el mundo del tebeo y la ilustración. “Todos los grandes dibujantes han comenzado creando fanzines”, ha sentenciado Álvaro Pons.

El experto en cómics también ha destacado el renacimiento que está viviendo actualmente el fanzine, una auténtica edad de oro de explosión creativa en la que estas publicaciones se han convertido en el caldo de cultivo de la experimentación para muchos autores. “En los últimos 5 años los artistas están utilizando el fanzine como una forma de expresión más libre y vanguardista”, ha comentado Álvaro Pons.

La muestra Fanzination! cuenta con la intervención del ilustrador, Elías Taño, en las paredes de la sala de la biblioteca con el objetivo de complementar la muestra y ayudar a entender la esencia insurgente, contestataria y efímera del fanzine. El ilustrador ha destacado la importancia de que el IVAM albergue una exposición dedicada al fanzine “como forma de democratizar el trabajo de estos autores”.

Relacionados

Fanzination!

27 jul. 2017 – 26 nov. 2017
BibliotecaExposición