José Miguel G. Cortés: “El IVAM abre sus puertas al cómic que ha llegado para quedarse”

La exposición VLC. Valencia Línea Clara reúne 200 originales de cómics de los años 80

Nota de prensa

PDF Nota Post VLC Valencia Línea Clara

Valencia. El director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés, ha presentado a los medios de comunicación la exposición VLC. Valencia Línea Clara en una visita guiada junto al comisario, Álvaro Pons y los artistas Sento, Mique Beltrán, Manel Gimeno y Miguel Calatayud, cuya obra se exhibe en la muestra.

“Estamos muy orgullosos de romper un silencio histórico sobre el cómic y situarnos como un museo innovador que abre sus puertas a los tebeos”, ha destacado José Miguel G. Cortés. “El cómic ha llegado al IVAM para quedarse: en las salas de exposiciones, en la biblioteca, en las actividades didácticas y pedagógicas y, por supuesto, en la Colección”, ha señalado el director del museo que ha querido expresar así el compromiso del IVAM con esta disciplina artística.

La exposición VLC. Valencia Línea Clara que inaugura el IVAM el 9 de junio reúne 200 cómics originales, obra gráfica y fotográfica, así como objetos y otras referencias sobre la generación de autores valencianos que en los años 80 renovó la estética del cómic español y europeo. Sento Llobell, Mariscal, Micharmut, Daniel Torres, Manel Gimeno y Mique Beltrán son los principales nombres de esta generación, un grupo de autores a los que les une la influencia de Miguel Calatayud.

“El objetivo era traer el cómic al IVAM y lo hemos hecho con una exposición que muestra la diversidad estética y temática que abarcaron estos autores, una generación de artistas que revolucionó el cómic y cambió las reglas”, ha señalado el comisario de la muestra, Álvaro Pons. La exposición muestra el trabajo de esta generación y la profunda relación que entablaron con la ciudad de Valencia, fuente de inspiración para ellos, pero también inmenso lienzo sobre el que su estilo se proyectó en el diseño, desde carteles a locales.

La primera sala de la exposición está dedicada a las influencias que recibieron estos autores en los años 40 y 50 en Valencia y que conformaron un caldo de cultivo único para el desarrollo de esta generación. “Crecieron con los tebeos que llegaban desde la Editorial Valenciana Bruguera o el propio TBO, con el cómic underground americano y las influencias del pop art”, ha resumido Álvaro Pons.

La figura de Miguel Calatayud ocupa un lugar destacado en la exposición, ya que actuó como un catalizador para toda esta generación de dibujantes. “Aportó una modernidad necesaria al cómic que hasta entonces era muy academicista”, ha destacado el comisario.

La exposición muestra el desarrollo de esta generación -conocida con la etiqueta comercial “Nueva Escuela Valenciana”- desde sus comienzos en fanzines como El Gat Pelat o El Polvorón Polvoriento, después en revistas como Bésame Mucho, Star, Cairo, Complot o El Víbora, conformando un bloque de estética variada, pero coincidente en su vanguardismo y reivindicación de la relectura de los géneros clásicos.

La muestra continúa con un recorrido detenido por las obras fundamentales de cada uno de estos dibujantes en los años 80 y la profunda relación que entablaron con la ciudad de Valencia y la ciudad de Valencia con estos autores, de forma que sus obras rebasaron el espacio de las viñetas para inmiscuirse en la propia imagen de Valencia, creando una vinculación de reciprocidad que aún hoy pervive como marca.