El IVAM y la discoteca Spook unen música techno y pólvora para revisitar el concepto de mascletà
‘Pólvora, cuerpo, sonido. IVAM en Spook’ contará con DJs en directo, una mesa redonda y producciones musicales realizadas usando el banco sonoro grabado en la Pirotecnia Caballer
València (29.02.24). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y la discoteca Spook se unen este sábado 2 de marzo en un encuentro que pretende revisar una de las manifestaciones sonoras más arraigadas del territorio popular: la mascletà. Este encuentro sonoro, que se celebra desde las 14h y hasta medianoche, contará con una mesa redonda, producciones específicas y las actuaciones musicales de los artistas sonoros Berta Cortina, Martí, Tusa + Revendless y la DJ Lucía Gea, entre otros.
‘Pólvora, cuerpo, sonido. IVAM en Spook’ es un proyecto de Ricardo Ruíz que se enmarca en la línea de acción del IVAM en torno a la ciudad y a manifestaciones populares como son las fallas, poniendo en valor la experimentación artística, en muchos casos colectiva. Tras la presentación de la muestra sobre llibrets históricos y la exposición dedicada a Alfredo Ruiz, pionero de las fallas experimentales, IVAM aborda otro pilar fundamental en el mundo de la cultura festiva como es la mascletá estableciendo conexiones con otras disciplinas del arte sonoro.
La jornada en Spook del próximo sábado es el primer encuentro de este proyecto que acogerá la mítica discoteca de Pinedo. Inaugurada en 1984, Spook fue una de las paradas fundamentales del circuito de discotecas de la llamada Ruta Destroy. En la actualidad es una referencia de programación de música techno, un género de amplia tradición valenciana en el que, como en la traca popular, predominan el ritmo y la potencia.
Tras una comida en la propia discoteca, la jornada comienza con una mesa redonda en la que participarán Reyes Martí, pirotécnica de referencia y propietaria de la pirotecnia Martí de Borriana; Mikel Pagola, promotor y crítico de pirotecnia, coautor de obras como ‘La pirotecnia en Valencia’; Nuria Martí, copropietaria de la pirotecnia Nadal-Martí de l’Olleria; Miguel Molina, artista e investigador de arte sonoro, profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València y director de la tesis ‘El petard: un instrument musical, de Toni Coín’; Iván Llopis, pianista y compositor, director artístico sonoro, cofundador de Banjo Soundscapes y Edu Comelles, artista sonoro y gestor cultural.
A continuación, será el turno de las producciones musicales de Finalversion3, DJ residente de Spook, productor musical de techno, codirector de Club Gordo y Atisbo, DJ de techno contemporáneo, investigador del colectivo SONS.
A partir de las 19 horas se podrá disfrutar de las actuaciones de Berta Cortina, artista sonora experimental que trabaja con modulares; Martí, artista sonoro y codirector en Nvcli; Tusa + Revendless, dúo formado por un artista sonoro que trabaja la síntesis electrónica e instrumentos DIY y un compositor y productor musical enfocado en la creación de texturas y armonías y de Lucía Gea, primera mujer DJ residente de Spook y productora musical.
El museo valenciano pone a disposición de los asistentes autobuses que partirán hacia la discoteca Spook a las 14’00h y a las 14’45h. El menú de la comida incluye paella y una consumición (es necesaria inscripción a través de la web del IVAM para la reserva del transporte y la comida). Las actividades de la jornada son gratuitas y finalizan a las doce de la noche.