El IVAM propone repensar los mitos, realidades y posibilidades de la inteligencia artificial

Los filósofos e investigadores Toni Navarro y Alejandra López Gabrieli-dis impartirán una conferencia dentro del programa ‘Art i Context’

Nota de prensaIVAM Centre Julio González

El IVAM propone el próximo 29 de marzo una conversación entre los filósofos Toni Navarro y Alejandra López Gabrielidis que invitará a reflexionar sobre la complejidad material que hay detrás de Internet y de la inteligencia artificial, una tecnología que ya forma parte de nuestra cotidianidad a través de asistentes digitales (Siri, Alexa o Cortana), traductores en línea o servicios de atención al cliente mediante ‘chatbots’.

‘(In)materialidad persistente: de Internet a la IA’ es el título de la charla en la que los investigadores se proponen socavar los cimientos ontológicos sobre los que se ha construido la ideología de la inmaterialidad digital, basada en el dualismo entre materia y forma, entre mente y cuerpo. Una concepción que se ve reflejada en la cibercultura. Sin embargo, las inteligencias artificiales requieren de un gran despliegue infraestructural y el cuerpo sigue siendo el punto de acceso a los entornos virtuales.

Alejandra López Gabrielidis es filósofa especializada en arte y tecnologías digitales. En su investigación examina las relaciones que se tejen entre el cuerpo y los datos. Por su parte, Toni Navarro es filósofo especializado en teorías feministas de la tecnología y profesor en EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte (UAB).

La conferencia se enmarca dentro de ‘Art i Context’, un programa bianual del IVAM, comisariado en esta edición por Julia Castelló y Ali A. Maderuelo, en el que se proponen actividades, talleres y acciones en torno a los proyectos creativos y de producción, en un proceso de intercambio de saberes.

Galería