El IVAM presenta un programa de 17 exposiciones  con una amplia presencia de mujeres artistas

Nota de prensa
  • Se incluyen muestras dedicadas a Anna Boghiguian, Carmen Calvo, Teresa Lanceta o Zanele Muholi, así como una potente exposición de Anni y Joseph Albers, artistas de la Bauhaus

 

  • Se han organizado exposiciones en otros espacios entre las que destaca la muestra ‘Arte en una tierra baldía (1039-1959)’ en el Museo de Bellas Artes de Castelló

 

València (28.10.21). La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit y la directora del IVAM, Nuria Enguita, han presentado la programación de exposiciones y programas públicos del IVAM para el año 2022. La propuesta incluye muestras dedicadas a mujeres como Anna Boghiguian, Carmen Calvo, Teresa Lanceta o Zanele Muholi; artistas clave como Anni y Josef Albers o el danés Asger Jorn; una relectura de la colección de Julio González; y proyectos de creadoras jóvenes como Mar Arza, Ana Penyas y Alba Herrero.

En palabras de la secretaria autonómica, Raquel Tamarit, “el programa expositivo del IVAM para 2022 es fruto de la impronta de Núria Enguita y su equipo, siguiendo al 100 % las líneas de trabajo que se había marcado la directora desde que pilota nuestro museo internacional de arte moderno y contemporáneo de referencia”. La secreteria autonómica ha añadido: “Es una propuesta excelente y combina nuevas lecturas de la Colección del IVAM, la revisión de artistas de vanguardia, cuestiones de género, la vertebración del territorio y trabajos sobre el arte contemporáneo. Además de destacar la fuerte presencia de mujeres artistas: de todas las exposiciones la mitad están dedicadas a mujeres o son proyectos realizados por ellas”.

“El programa del año 2022 se organiza en torno a una serie de exposiciones, actividades y programas que recuperan el movimiento de la historia, trabajan desde los feminismos, ofrecen nuevas aproximaciones a lo popular y miran contextos próximos y más alejados, pero que nos afectan del mismo modo”, ha comentado Nuria Enguita.

El Centre Julio González acoge el trabajo como pareja de dos grandes artistas, Josef Albers (Bottrop, 1888-Connecticut, 1976) y Anni Albers (Berlín, 1899-Connecticut, 1994), en su primera muestra en el Estado español. Son 350 obras, incluyendo una selección de piezas de mobiliario de la etapa de la Bauhaus, que representarán los hitos fundamentales de sus diferentes etapas creativas.

La muestra de Josef y Anni Albers se enmarca dentro de València Capital Mundial del Diseño 2022, junto con la exposición ‘Ruta gráfica. El diseño del sonido en València’, que radiografiará la evolución del diseño gráfico en torno a lo que popularmente se denominó ‘ruta del bacalao’ entre los años ochenta y noventa.

Nuria Enguita ha destacado que “con estos dos proyectos, el IVAM se suma al programa de actividades relacionadas con esta importantísima cita del diseño en València”.

“La programación del 2022 plantea nuevas miradas a la vanguardia histórica, con una relectura de la colección de Julio González a partir de los fondos del museo”, ha añadido la directora del IVAM.

Del mismo modo, la época de la posguerra española y europea será analizada tanto desde la colección del IVAM, con la exposiciónArte en una tierra baldía (1039-1959)’ en el Museo de Bellas Artes de Castelló, como desde los nuevos planteamientos de la década de los cincuenta y sesenta en figuras como Asger Jorn o el grupo ZERO.

Según ha comentado Enguita: “La muestra sobre el artista danés Asger Jorn (Vejrum 1914-Aarhus 1973) implicará una reformulación importante de su trabajo, tal y como se ha entendido hasta ahora. La exposición profundizará en su trabajo con obra gráfica y otras experimentaciones en publicaciones; se publicarán las cartas de Jorn a Guy Debord que revelarán hasta qué punto Jorn permaneció comprometido con la práctica situacionista; y se presentará el proyecto de arte experimental que Jorn emprendió, bajo el nombre del Instituto Escandinavo de Vandalismo Comparativo (SICV)”.

La primera de las nuevas exposiciones se podrá visitar entre febrero y junio y está dedicada a Jordi Teixidor (València, 1941), Premio Nacional de Artes Plásticas 2014. La muestra es un recorrido no retrospectivo que mostrará las claves de su trabajo.

Exposiciones de arte contemporáneo

Nuria Enguita también ha destacado en la presentación que “el arte contemporáneo se trabajará de forma diversa: desde artistas con posiciones destacadas como Anna Boghiguian, Carmen Calvo, Teresa Lanceta o Zanele Muholi, hasta artistas jóvenes con propuestas muy rigurosas como Mar Arza y Ana Penyas, que trabajará junto con la antropóloga Alba Herrero”.

El museo presentará la primera exposición monográfica dedicada a la artista egipcia Anna Boghiguian (El Cairo, 1946) en la que “explora el impacto histórico, económico, social y político que, en el presente, tienen determinados hechos del pasado”, ha subrayado Enguita.

La exposición de Carmen Calvo (València, 1950) se inscribe dentro de la concesión del premio Julio González 2022 a la autora valenciana.

De la artista sudafricana Zanele Muholi (Umlazi, 1972) Nuria Enguita ha comentado que “se presentarán alrededor de 260 fotografías y será la más amplia de su trayectoria artística hasta la fecha”. Desde hace más de veinte años, Muholi realiza fotografías que documentan y celebran las vidas de las comunidades negras, lesbianas, gays, trans, queer e intersex en Sudáfrica.

La muestra sobre Teresa Lanceta (Barcelona, 1951), por su parte, reunirá toda su trayectoria artística desde los años setenta hasta la actualidad e incluirá una amplia selección de sus tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos y vídeos, ofreciendo la más extensa aproximación a su trabajo hasta la fecha.

Sobre el proyecto ‘En una casa’, la propuesta de Alba Herrero y Ana Penyas concebida específicamente para la galería 3 del IVAM, la directora del IVAM ha detallado que “pone el foco en el trabajo del hogar y los cuidados remunerados, aquellos que se llevan a cabo fuera de la casa propia, un trabajo feminizado y precarizado”. A partir de material de archivo, la propuesta recorre los cambios temporales, espaciales y sociales vinculados a este trabajo desde la postguerra.

Vertebración del territorio e internacionalización

En una clara apuesta por la vertebración del territorio, cuestiones sobre qué significa lo contemporáneo en el arte se debatirán en IVAM Alcoi a partir de una muestra de la colección del museo. El proyecto, que podrá verse a partir del 6 de mayo, lleva por título ‘Cuestiones sobre lo contemporáneo’.

‘L’IVAM al territori’ se consolida y llevará a cabo, el año que viene, “toda una serie de actividades de programas públicos que llegan a diversos puntos de nuestro territorio, se suman dos muestras muy relevantes en el Museo de Bellas Artes de Castelló y en el Museo Antonio Ferri de Bocairent”, ha anunciado Enguita.

El Museo de Bellas Artes de Castelló acogerá la exposición ‘Arte en una tierra baldía (1039-1959)’, que reúne trabajos de Julio González, Man Ray, Marcel Duchamp, Manolo Gil, Jacinta Gil, Arshile Gorki, Lee Krasner, Ad Reinhardt, Karel Appel, Lucebert, Dubuffet, André Masson, Henri Michaux, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Manolo Millares, Juana Francés, Menchu Gal, Eusebio Sempere, Eduardo Chilllida, Pablo Palazuelo, Salvador Soria y Josep Renau, entre otros.

Dando continuidad a Bocairent como capital cultural valenciana, se presenta una exposición del artista Gabriel Cualladó (Massanassa, 1925-Madrid, 2003) en el Museo Antonio Ferri de dicha localidad, como resultado de un importante proceso de investigación, catalogación y digitalización de los fondos del fotógrafo valenciano que se custodian en el IVAM.

De forma complementaria a la territorialización, el IVAM consolida su internacionalización colaborando en el año 2022 con instituciones como el Museo de Arte Moderno de París, la Tate Modern de Londres, el Museum für Gegenwartskunst de Siegen, el Gropius Bau de Berlín o el MACBA de Barcelona.

Programas públicos IVAM

Durante la presentación la directora del museo también ha dado a conocer el programa de actividades y educación del IVAM que se genera en relación con su colección, sus exposiciones y su entorno para dialogar con el contexto inmediato y con el mundo, potenciando la descentralización y la accesibilidad física y virtual.

Algunas de las actividades que arrancan este otoño son ‘Arte y Contexto’, un programa bianual de actuaciones, producciones y talleres para activar intercambios de saberes entre la escena local e internacional; ‘Poliglotía’, un proceso creativo a partir de las diversas lenguas y prácticas culturales presentes en la ciudad de València; nuevas acciones y grupos de lectura para relacionar y expandir los fondos de la biblioteca y otras propuestas dirigidas a la comunidad educativa.