El IVAM presenta la programación expositiva de 2021

Dossier

dossier_anual_cast

IVAM JULIO GONZÁLEZ

IMAGINARIOS MECÁNICOS Y TÉCNICOS EN LA COLECCIÓN DEL IVAM
GALERIA 3
11 marzo 2021– 17 de octubre 2021
COMISARIADO: Mª JESÚS FOLCH

Imaginarios Mecánicos y Técnicos reunirá artistas de la colección del IVAM interesados en diseñar y construir mecanismos, pero también en crear imaginarios que reflejen el espíritu de la cultura industrial y científica que los rodea, tales como Alexander Calder, Marcel Duchamp, Lászó Peri, Man Ray, StefanThemerson, Moholy–Nagy, Boris Ignatovich, Germaine Krull o Gustav Klucis.
Asimismo, se mostrarán obras de “tecnólogos visionarios” como Gilberto Zorio o de aquellos que, utilizando materiales y técnicas extraídas de la manufactura industrial, reflexionan sobre el espíritu, el tiempo, el cuerpo y la memoria como es el caso de Maribel Doménech o Gary Hill.
Se incluirán también creadores que defienden el diálogo entre la ciencia y el arte como Yturralde, Alfaro, Sempere, José Luis Alexanco, Elena Asins o Soledad Sevilla, o narradores conceptuales que, comoThomas Ruff, investigan sobre la percepción de las imágenes a través del medio fotográfico, utilizando la iconografía mecánica como tema básico. Así mismo se prestará especial atención a la cuestión del trabajo y su relación con la máquina, incluyendo obras de artistas contemporáneas, como Inmaculada Salinas, que trabajan desde los feminismos.

 

ABSALON, ABSALON
GALERÍA 7
25 marzo 2021– 10 junio 2021
COMISARIADO: GUILLAUME DÉSANGES Y FRANÇOIS PIRON

La exposición del artista conocido como Absalon (Israel, 1964 – Francia, 1994) visibiliza su contribución crucial al discurso del arte producido en la década de los años noventa. A su vez, la muestra establece un diálogo con algunos de los artistas de esa época como Robert Gober, Laura Lamiel o Mona Hatoum, poniéndolos también en relación con el trabajo de artistas contemporáneos como Myriam Mihindou o Dora García.
Los proyectos de Absalon seleccionados para la exposición y los diálogos establecidos muestran la reinterpretación de la frialdad de las formas minimalistas en un vocabulario emocional y afectivo, enfatizando la soledad de la vida y las relaciones, así como la relación con el cuerpo humano, la enfermedad, la precariedad y la finitud de la vida.
Absalon, Absalon es una exposición coproducida por el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y el CAPC Musée d’Art Contemporain de Burdeos, donde se exhibirá tras su paso por València.

 

MONA HATOUM
GALERÍA 1
16 abril 2021–12 septiembre 2021
COMISARIADO: JOSÉ MIGUEL G. CORTÉS

La exposición de la artista de origen palestino Mona Hatoum (Beirut, 1952) mostrará su universo particular y su capacidad para mostrar las contradicciones y las complejidades de nuestro mundo, representando una resistencia a las cartografías del poder.
Mona Hatoum crea esculturas, instalaciones, performances y videoinstalaciones con una fuerte densidad política que buscan la respuesta emocional del público y el cuestionamiento del entorno a través de los objetos. De ahí que la vulnerabilidad frente a la violencia institucional, el papel de las mujeres en el mundo árabe, las fronteras y la relectura de la idea tradicional de “hogar” sean temas recurrentes en su trabajo.
La artista reta los lenguajes formales del minimalismo y el surrealismo para mostrar los conflictos y las contradicciones del mundo que habitamos. Con un lenguaje poético y radical, sus obras afrontan cuestiones de poder y dominación, confrontando estereotipos (deseo – repulsión, fascinación – miedo) desde una perspectiva menos narrativa, más minimalista y conceptual en la que es una constante el recurso de la transformación de lo familiar y lo cotidiano.
Mona Hatoum fue galardonada con el Premio Julio González 2020.

 

CARDIOGRAMA. LOLA LASURT
GALERIA 6
29 abril 2021– 19 septiembre 2021
COMISARIADO: NURIA ENGUITA

“Cardiograma” es el nuevo proyecto específico que la artista Lola Lasurt propone para la Galería 6 del IVAM. Este trabajo supondrá la creación de dos grandes gráficos formalizados a la manera de friso histórico que se instalarán a lo largo de las dos plantas que componen la sala.
El proyecto tiene como punto de partida la visita de la artista al Museu del Gremi Artesà de Fallers de València y el encuentro con un ninot indultado de nombre “Democracia”, obra del artista fallero José Azpeitia. El proyecto propone el traslado de este misterioso ninot a la planta baja de la galería 6 para envolverlo espacialmente mediante los dos gráficos mencionados.
El gráfico de la planta inferior estará realizado mediante película analógica en blanco y negro digitalizada, donde se proyectarán filmaciones de distintos tipos de disparos realizados durante las fallas celebradas desde los años 30 hasta finales de los años 70. Los distintos estratos temporales de película se editará a modo de partitura atonal, con un ritmo marcado por las hogueras y los disparos.
El proyecto propone establecer una analogía entre el potencial estético de los disparos en secuencia y los fundamentos de la pintura abstracta, basados en las partituras dodecafónicas. El aspecto de cardiograma remite a la idea de diagnóstico del estado del sistema, personificado en el ninot atemporal de la ‘Democracia’. A su vez, podemos entender las mismas fiestas de las Fallas como un ejercicio de diagnóstico colectivo que anualmente responde a la actualidad socio–política más inmediata, este año doblemente en suspensión a causa de la pandemia.

 

INDUSTRIA/MATRICES Y SONIDOS
GALERIA 3
6 mayo 2021 – 17 octubre 2021
COMISARIADO: LORENZO SANDOVAL Y TONO VIZCAÍNO

La exposición es una propuesta de carácter híbrido que se sitúa entre la creación de un archivo y un proyecto artístico. Su objetivo es ofrecer una lectura necesariamente parcial del patrimonio industrial valenciano basada en lo sonoro, lo inmaterial y en los movimientos sociales. La propuesta se desarrolla a través de la compilación de sonidos, procesos, imágenes, vídeos, música, piezas de arte y discursos vinculados a las fábricas en su contexto original de uso, pero también en su abandono y en su reconversión en espacios patrimoniales.
Industria/Matrices y Sonidos se fija particularmente en los usos proactivos del patrimonio industrial impulsados por la ciudadanía. La exposición se plantea como la adaptación museográfica del archivo en forma de instalación, inspirada en el “Club Obrero” de Aleksandr Rodchenko.
Industria/Matrices y Sonidos forma parte de un proyecto más amplio alrededor de la generación del archivo y de los encuentros (llamados matrices) de debate y reflexión, que se cristaliza en la exposición de los materiales y de los resultados de la investigación, llevada a cabo en Alcoi, Sagunto y en un futuro en la l’Alcora.

 

PINAZO Y EL ESPACIO PÚBLICO
SALA DE LA MURALLA
17 junio 2021 – 5 junio 2022
COMISARIADO: VICENTE PLA VIVAS

La intención de la nueva muestra sobre Ignacio Pinazo es proponer un nuevo enfoque biopolítico sobre una parte de su obra: la formada por el conjunto de representaciones de estilo y poética menos academicistas, producidas en su mayor parte por y para el propio artista, tanto en formato de pintura como de dibujo.
Este conjunto de obras presenta un interés especial porque el propio artista fue reconocido por sus contemporáneos como el impulsor de una práctica artística sistemática realizada sobre y en los espacios públicos abiertos. Estas prácticas artísticas de Pinazo entran directamente en relación con las nuevas formas de habitar los espacios públicos, de los cambios en los comportamientos de grupos y multitudes y de las relaciones que se establecen con el contexto cultural en las que se produjeron.
Se propone así una lectura actualizada de este artista en la que los procesos de dominio, ocupación, interacciones de los cuerpos e instauración de los usos colectivos por parte de grupos o multitudes, se conjugarían con los imaginarios sobre salud, higiene, placer, energía y comunicación intersubjetiva, poniendo en cuestión el orden social establecido.

 

LOS EXILIOS DE RENAU
GALERIA 7
8 julio 2021– 9 enero 2022
COMISARIADO: JOAN RAMÓN ESCRIVÀY JOSEP SALVADOR

Esta exposición trata de reconstruir los diversos contextos históricos y creativos a los cuales tuvo que adaptarse el cartelista, fotomontador, muralista y escritor Josep Renau durante su fascinante trayecto vital. La muestra toma como objeto principal de investigación dos de los periodos históricos menos conocidos dentro de su producción artística: el México del exilio y el Berlín comunista.
Durante su largo exilio, primero en México y después en Alemania Oriental, su obra como cartelista, muralista e ilustrador continuó disfrutando de una gran reputación, sobre todo en los círculos políticos e intelectuales que promovían la idea del arte como instrumento al servicio de la revolución social.
Josep Renau ha tenido desde los inicios del IVAM una significación especial, no solo por su trascendencia como pionero de las vanguardias históricas en València durante la II República, sino porque el IVAM fue objeto, en el año 1989, de un extraordinario depósito de sus trabajos y de su archivo y biblioteca personal. Este fondo se ha enriquecido posteriormente con otras dos aportaciones realizadas por la Fundación del artista en 1991 y 1994.

 

ENSAYOS SOBRE LO CUTRE. LECTURAS DEL ARCHIVO DE MIGUEL BENLLOCH
GALERÍA 3
5 noviembre 2021– 25 marzo 2022
COMISARIADO: ALEJANDRO SIMÓN, JOAQUÍN VÁZQUEZY MAR VILLAESPESA

Miguel Benlloch (Loja 1954–Sevilla 2018) fue performancero, poeta y activista político y cultural de orígenes valencianos. En las décadas de 1970 y 1980 milita en el Movimiento Comunista e impulsa la creación del Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (FLHA). De 1986 a 1994 forma parte del grupo CUTRE CHOU participando en sus espectáculos de cabaret puntuales.
Desde su origen en 1988 fue miembro fundador de BNV producciones. De 2001 a 2015 coordina y produce el programa UNIA arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía.
Su obra es ejemplo de una creación generada al calor de lo colectivo, de la vitalidad de los grupos sociopolíticos y artísticos con los que se relaciona. Sus poemas y textos, performances, collages, fotografías o imágenes digitales alumbran prácticas que ponen al cuerpo en el centro de los discursos artísticos. Su trabajo ha diseminado y extendido discursos que cuestionan las categorías heterocentradas y binarias: masculino/femenino, activo/pasivo, productivo/improductivo, salud/enfermedad, entre otras.
Su figura se ha consolidado como pieza clave para acompañar el relato crítico del panorama político–cultural y artístico de las últimas décadas del Estado español. La reciente pérdida de Miguel Benlloch deja un archivo lleno de imágenes y textos que serán leídos y reinterpretados en el marco de esta nueva exposición.

UN EJERCICIO DE VIOLENCIA. GUILLERMO ROS
GALERÍA 6
Octubre 2021–enero 2022
COMISARIADO: NURIA ENGUITA

El trabajo de Guillermo Ros (Vinalesa, 1988) se centra en la investigación de la relación entre la violencia sistémica contemporánea, el hecho artístico y el propio «Lore» o trasfondo personal manifiesto en el carácter de rol testimonial. Un estudio que se concreta en torno a las relaciones de poder, la legitimación, justificación y promoción de la autoexplotación y el papel del artista como máquina inagotable de producción esquizofrénica, más pendiente del objetivo final, basado en la catarsis expositiva, que del cuidado de su propia condición humana.Todo un trabajo que se materializa mediante la intervención del espacio expositivo como si de una nueva escena congelada se tratara, donde el diálogo entre materiales, formas y arquitectura habla, además, del silencio sobre la producción de cualquier obra de arte durante su recepción final.
Para la Galería 6 del IVAM Guillermo Ros, siguiendo y reformulando esta línea de trabajo, presentará un proyecto inédito, específicamente para este espacio y desde un momento muy concreto y determinante que definirá su creación.
Guillermo Ros actualmente vive y trabaja en Alboraya.
Obtuvo su licenciatura en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, donde posteriormente realizó el Máster de Producción Artística. Su trabajo, principalmente escultórico– instalativo, se ha expuesto en el ámbito nacional en ciudades como València, Barcelona, Mallorca o Madrid, y en el ámbito internacional en Bogotá, Lisboa, Viena y, próximamente, en Oporto y Londres.
Entre otros premios, el año pasado ganó el Premio Senyera de artes visuales y su obra forma parte de colecciones tanto privadas como institucionales, de ámbito nacional e internacional.

IVAM ALCOI

PRÁCTICAS DE LA ESCULTURA ESPAÑOLA DESDE 1930 A 1992
5 marzo 2021– 24 octubre 2021
COMISARIADO: TERESA MILLET

La exposición, Prácticas de la escultura española desde 1930 a 1992, se presentará en la sede del IVAM de Alcoi la próxima primavera, y reunirá un conjunto de obras pertenecientes a las colecciones del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de artistas tan relevantes como Julio González, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Eduardo Chillida, Susana Solano, Ángeles Marco, Esther Ferrer, Equipo Crónica e Yturralde.
La intención de esta exposición es crear un diálogo entre ambas colecciones y, a partir de una cuidada selección de autores y autoras, presentar una suma de momentos, prácticas y debates en torno a la práctica escultórica que se extienden desde los años treinta hasta el franquismo y la larga transición.
Esta es la segunda ocasión que el IVAM colabora con el MNCARS para la programación de la sede en Alcoi, después de la exposición sobre Eusebio Sempere con la que se inauguró el centro en octubre de 2018.

 

HUELLA, NARRATIVA Y CONCEPTO. FOTOGRAFÍA EN LA COLECCIÓN DEL IVAM DESDE 1950
19 noviembre 2021– 24 abril 2022
COMISARIADO: ENRIC MIRA

Este proyecto expositivo enfoca el papel de la imagen fotográfica como dispositivo de especial significación en el seno de las prácticas artísticas a partir de 1950. Cuestiones relacionadas con el cuerpo y la identidad, la memoria y la historia, la esfera pública y política o el papel de los medios de comunicación y el fenómeno del consumo masivo, han permeado planteamientos artísticos que, en un proceso de hibridación medial, han incorporado la fotografía como lenguaje expresivo, código o documento.
Desde 1950, fecha que se ha establecido como punto de partida, la colección y fondos del IVAM recogen una serie de destacadas obras y autores que van desde el nuevo documentalismo de Robert Frank y Lee Friedlander; las producciones del arte pop y post-pop con Warhol, Baldessari, Sherman o Prince; las diferentes derivas del arte conceptual y el arte de acción como Smithson, Greco, Matta- Clark, Fulton, Pane o Export; el tema del archivo con los Becher y Boltanski; la potencia visual de la nueva objetividad alemana de Struth, Ruff, Gursky y Höffer, las estrategias narrativas de Douglas o Gordon o Wearing o el trabajo del archivo con Zaatari, entre otros.
A esta serie de nombres internacionales se deben añadir los de autores españoles imprescindibles como Fontcuberta, Calvo, Soto, López Cuenca o Valldosera, entre otros. Nombres que son una prueba fehaciente de la diversidad y la riqueza de los fondos del IVAM.