El IVAM organiza visitas accesibles para personas ciegas a la exposición de Julio González

Los recorridos táctiles hacen más inclusivo el museo a toda la ciudadanía

Nota de prensa

NdP Visitas táctiles Julio González

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) hace accesible a personas con discapacidad visual la exposición Julio González y las vanguardias: materia, espacio y tiempo. A través de visitas guiadas con audiodescripción, el público con necesidades especiales visuales puede tocar una selección de las obras más representativas del llamado ‘maestro del hierro’.

El proyecto, desarrollado en colaboración con la ONCE, permite hacer un recorrido táctil por seis de las piezas expuestas con audioguías de apoyo. De esta manera, se traducen los elementos visuales a palabras por medio de un lenguaje altamente descriptivo y vívido que permite al visitante conformarse una imagen mental de las esculturas. La audiodescripción se completa con la información táctil que cada persona percibe a través de sus propias manos, gracias a la exploración directa de la obra original.
«El IVAM es una institución comprometida en materia de responsabilidad social, de ahí su esfuerzo para eliminar barreras y contribuir a la comprensión y el disfrute de los contenidos y relatos del museo», ha señalado la directora adjunta, Sonia Martínez. «El museo ya realiza visitas comentadas en lengua de signos para personas con discapacidad auditiva y cada vez más quiere ser un museo accesible con propuestas dirigidas a todos los colectivos», explica.

La selección de las esculturas más representativas de la exposición de Julio González que conforman la visita accesible son Mujer con ánfora II (ca.1929-1930), Cabeza ante el espejo (ca.1934), Gran busto femenino (s.f.), Mujer sentada I (ca. 1935), El arlequín (ca. 1930) y Cabeza llamada “el túnel” (ca. 1932-1933). Las obras, realizadas en materiales como el hierro o el bronce fundido, facilitan su exploración táctil.

Nuria Cabezas Gay, doctora en Traducción por la Universidad de Granada, es la mediadora que lleva a cabo las visitas. Forma parte del grupo de investigación TRACCE (Traducción y Accesibilidad) de dicha universidad, donde desarrolló su tesis doctoral sobre audiodescripción con apoyo táctil en museos para personas con discapacidad visual.

El recorrido tiene una duración de hora y media y está pensado para un grupo de 9 personas. Se requiere reserva previa a través de ivam@consultaentradas.com o en el teléfono 976004973 (de lunes a sábado de 9-20h).

Galería