El IVAM organiza un taller de apicultura y una visita a un huerto urbano como actividad extraescolar para las familias del barrio

L’Extraordinari surge como propuesta artística tras la jornada lectiva para favorecer la conciliación

Nota de prensa

NdP L’Extraordinari

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) organiza un taller de apicultura y una visita a un huerto urbano como actividades extraescolares destinadas a las familias de los centros educativos ubicados en el distrito de Ciutat Vella. El jueves 25 de febrero tendrá lugar en el museo un api-taller en el que un grupo de niños y niñas podrán observar abejas en vivo a través de una colmena de observación, así como cosechar miel de los paneles. El objetivo de la actividad, organizada en colaboración con el colectivo Abella Negra, es que aprendan a reconocer los principales insectos polinizadores y el papel esencial de las abejas en la producción de alimentos.

El taller de apicultura es una de las propuestas de L’Extraordinari, un proyecto concebido por el colectivo Viridian como actividad artística alternativa para los alumnos tras la jornada lectiva. De esta forma, el IVAM abre sus puertas, horarios y ritmos a la infancia durante dos tardes a la semana con el objetivo de favorecer la conciliación de las familias del barrio del Carmen, el contexto en el que se asienta el museo.

Entre las principales dinamizaciones de L’Extraordinari también destaca la visita al Hort de la Botja, un huerto urbano situado en Velluters, en pleno centro histórico de València, en el que se desarrollan actividades de ocio comunitario, integración social y sensibilización ambiental. En las sesiones en el huerto, los niños y niñas aprenden a familiarizarse con diferentes plantas mediterráneas, lombrices e insectos aliados en la agricultura, así como técnicas básicas de compostaje y siembra. La visita también sirve para descubrir la historia del lugar, un solar degradado recuperado por los vecinos tras muchos años de abandono y transformado en un espacio de convivencia que aspira a crear un nuevo tejido social, en un barrio sometido a dinámicas de gentrificación y turistificación.
Las diferentes actividades, que se despliegan por sesiones a lo largo del curso escolar 2020-2021, promueven el cultivo de la sensibilidad ambiental y de una mayor atención hacia el cuidado de los vínculos con las comunidades y los ecosistemas que nos envuelven y sostienen. La iniciativa se basa en diferentes estrategias de mapeado para repensar colectivamente los modos de representación de los espacios vividos a través del arte contemporáneo. Por todo ello, las actividades alternarán sesiones de interior (en el IVAMlab2 del museo o en algunas salas de exposiciones) y otros espacios externos alternativos, cercanos al museo.