El IVAM muestra una de las exposiciones más potentes de esta temporada, ‘Anni y Josef Albers. El arte y la vida’

La obra de estos pioneros del arte y el diseño moderno reúne 350 obras que repasan su trayectoria desde la Bauhaus hasta la abstracción

Nota de prensaIVAM Centre Julio González

La exposición se podrá visitar del 24 de febrero al 19 de junio en el Centre Julio González

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; la directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Nuria Enguita; el director de la Fundación Anni y Josef Albers, Nicholas Fox Weber; la comisaria, Julia Garimorth, y el director comercial de la Territorial Este del Banco Sabadell, Ramón Satorra, han presentado la muestra ‘Anni y Josef Albers. El arte y la vida’, que se podrá visitar en el IVAM del 24 de febrero al 19 de junio.

La exposición, coproducida por el Musée d’Art Moderne de Paris (MAM) y el IVAM, muestra conjuntamente por primera vez en el Estado español las pinturas, dibujos, fotografías, textiles, mobiliario, piezas de vidrio y joyas de esta singular pareja de creadores. Un total de casi 350 obras, algunas de ellas nunca vistas, que recorren el trabajo de ambos artistas.

Según la secretaria autonómica Raquel Tamarit, “con esta potente muestra nos alineamos desde el IVAM al marco de programación de València Capital Mundial del Diseño. Es una de las más importantes de la programación de nuestro museo moderno de referencia internacional de este año y pensamos que será un foco de atracción de visitantes muy importante. Es, además, un ejemplo de nuestra colaboración internacional con otros espacios museísticos, en este caso con el MAM y, además, queremos agradecer también la gran contribución de la Fundación Anni y Josef Albers y de la Fundación Banco Sabadell para hacer realidad este proyecto”.

“La muestra acerca al público a la fructífera relación de Anni y Josef Albers y al permanente intercambio que su convivencia produjo a lo largo de su vida artística. Los dos artistas consiguieron romper los estereotipos del diseño y el arte entendidos como ámbitos independientes; incluso los roles entre los dos, como marido y mujer, se vieron afectados en un momento, los años veinte del siglo XX, y en un lugar, la Bauhaus, donde todo era posible”, ha añadido Tamarit.

La directora del IVAM, Nuria Enguita, ha explicado que “la exposición presta especial atención a las conexiones entre los dos artistas en los distintos períodos de sus trayectorias, destacando tanto sus motivos e ideas recurrentes como sus creaciones experimentales”.

En este sentido, Enguita ha apuntado que “Anni y Josef Albers concebían el diseño como parte de un programa en el que lo estético y lo funcional, el arte y el mundo, la estética y la vida, son inseparables. Su compromiso con un arte para la vida incorporó además el conocimiento de culturas ancestrales, relegadas en los márgenes, descolonizando el canon occidental. En un tiempo en el que la imaginación sobre el futuro parece incapaz de proponer un horizonte mejor, las prácticas artísticas y pedagógicas de Anni y Josef Albers son hoy un ejemplo imprescindible”.

Josef Albers (1888-1976), pintor, diseñador y profesor, y Anni Albers (1899-1994), artista textil, grabadora, diseñadora y teórica del arte, desarrollaron su trabajo de forma independiente. Fue la intimidad y complicidad de su relación lo que les permitió, a lo largo de su carrera, apoyarse y reforzarse mutuamente desde que se conocieron en 1922 en la escuela Bauhaus en Weimar.

Para esta muestra se han reunido algunos de los excepcionales tapices de gran formato realizados por Anni, incluido el singular ‘Con verticales’, así como la serie abstracta ‘Homenaje al cuadrado’ realizada por Josef a partir de 1950, junto con sus vidrieras, ‘collages’, muebles y obras gráficas. La mayoría de las obras proceden de la Fundación Anni y Josef Albers, además de instituciones como Josef Albers Museum Quadrat, Peggy Guggenheim Collection y particulares que han prestado piezas.

Galería

Relacionados

Anni y Josef Albers

24 feb. 2022 – 19 jun. 2022
ExposiciónIVAM Centre Julio González