El IVAM expone el diseño gráfico de la Ruta del Bacalao

La exposición Ruta Gráfica. El diseño del sonido de València reúne el imaginario surgido en torno a los clubs emblemáticos de los años 80 y 90

Nota de prensaIVAM Centre Julio González

NdP Ruta Gráfica

La muestra indaga en los inicios del movimiento en la escena underground y su desarrollo hasta convertirse en un fenómeno de masas con València como epicentro

La directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Nuria Enguita; los comisarios, Alberto Haller, Antonio J. Albertos y Moy Santana; y el director General de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, han presentado a los medios la exposición Ruta Gráfica. El diseño del sonido de València que se inaugura el jueves 3 de febrero en el IVAM Centre Julio González.

Ruta Gráfica. el diseño del sonido en Valencia reúne parte del universo contracultural que surge a principios de los ochenta desde la escena underground y que fue desarrollándose hasta derivar en un movimiento único”, ha explicado Nuria Enguita. “Ese movimiento generó una estética particular hasta el punto que algunas imágenes asociadas a la Ruta del Bacalao se han convertido en auténticos iconos populares, plenamente transversales y que trascienden generaciones y territorios”.

Comisariada por Antonio J. Albertos, Alberto Haller y Moy Santana, la muestra reúne 132 carteles, 86 flyers y dos películas documentales que incluyen entrevistas con los protagonistas: artistas, impresores, promotores, gestores. “Se trata de personas procedentes de muy diversos ámbitos que confirman que el diseño gráfico vinculado a la Ruta se caracterizó por la mezcla de saberes, como lo era también la época”, matizó la directora del IVAM. Como escribe el dibujante Paco Roca en el prólogo del libro que acompaña la muestra “dibujantes de cómic que creaban portadas de discos, músicos que colaboraban en fanzines, modistos que diseñaban carteles…”.

Dibujantes tan conocidos hoy en día como Mariscal, Miguel Calatayud, Sento Llobell, Micharmut, Daniel Torres, Manel Gimeno o Ramón Marcos, integrantes de la denominada Nueva Escuela Valenciana de Cómic, diseñaron carteles para estas salas en los años ochenta. Junto a ellos, la muestra incluye piezas de otros creadores reconocidos como Paco Roca. “Pero también nos hemos encontrado en muchos casos con carteles firmados con pseudónimo, nombre de pila o directamente sin firmar, cuya autoría ha sido imposible averiguar”, añadió Enguita.

El coleccionista Moy Santana ha narrado la génesis del proyecto. “La idea surge cuando decido digitalizar una colección de más de dos mil flyers durante el confinamiento y descubro que muchos de ellos estaban firmados por nombres muy conocidos”. El resultado es un libro y una exposición que resumen “una pequeña parte del proceso de investigación llevado a cabo”, según el historiador Antonio J. Albertos.

La exposición dedica un apartado al diseño gráfico generado por la discoteca ACTV. Una imagen creada por los diseñadores Quique Company y Paco Bascuñán, procedentes de La Nave, que se acabó convirtiendo en la imagen icónica de la Ruta. La última parte está dedicada a los años noventa cuando el trabajo de confección de carteles se mercantiliza, siendo en muchas ocasiones las propias imprentas las que se encargaban de crear estos materiales.

Sobre el estigma asociado a este movimiento, Alberto Haller ha destacado que “Ruta del Bacalao es el nombre que se acuñó cuando se masifica”. En este sentido, ha resaltado la importancia de “poner en valor el diseño gráfico ligado a la escena de clubs de los años ochenta y noventa y el esplendor creativo que se desarrolló con nombres tan importantes del mundo de la ilustración y el diseño”.

Xavi Calvo, director General de València Capital Mundial del Diseño 2022, ha subrayado también la importancia de narrar el relato gráfico de la Ruta. “El diseño valenciano se ha contado mal o no se ha contado”. La exposición forma parte del programa oficial de Valencia Capital del Diseño 2022 y se acompaña de una publicación editada por Barlin Libros, fruto de más de año y medio de investigación.

“Se ha hablado mucho de la ruta…. Pero el apartado gráfico es ahora el protagonista, aquí, en el IVAM. Creo que es importante reconocer esas imágenes, el trabajo que hicieron los diseñadores e ilustradores en la creación de la estética de toda una generación. Su contribución fue fundamental para que València, junto a otras ciudades del Estado Español, fuera un lugar donde la creatividad y la fiesta explotaron después de una larga dictadura”, ha concluido Nuria Enguita.

Galería

Relacionados

Ruta gráfica

03 mar. 2022 – 12 jun. 2022
ExposiciónIVAM Centre Julio González