El IVAM acoge la ‘cremà’ de la falla del artista Al-fredo Ruiz este sábado en la Noche de los Museos

Noche Europea de los Museos

Nota de prensaIVAM Centre Julio González
  • El museo, que permanecerá abierto hasta la medianoche con entrada gratuita, ha programado actividades y recorridos nocturnos
  • La explanada será el escenario de la ‘cremà’ de la falla que formó parte del proyecto expositivo ‘Alfredo Ruiz: caminos hacia la modernidad en las fallas’

València (18.05.23). El Institut València d’Art Modern (IVAM) acoge este sábado 20 de mayo la ‘cremà’ de la falla ‘Bosc geomètric’ del artista Alfredo Ruiz. El IVAM, que permanecerá abierto hasta la medianoche con entrada gratuita, celebra así la Noche Europea de los Museos con una programación que incluye actividades para todos los públicos y recorridos nocturnos a sus exposiciones.

A partir de las nueve de la noche el fuego reducirá a cenizas el ‘Bosc geomètric’, la falla central que presidió el proyecto expositivo ‘Alfredo Ruiz: caminos hacia la modernidad en las fallas’. Un recorrido por la trayectoria del artista Alfredo Ruiz, pionero de las fallas experimentales, a través de maquetas, dibujos y libros que se exhibieron en el IVAM hasta el pasado 23 de abril. Para cerrar el ciclo natural de esta falla, el IVAM plantará el monumento en su explanada desde las diez horas, donde podrá visitarse hasta su ‘cremà’.

En el marco de la celebración de la Noche Europea de los Museos, el IVAM ofrece un programa que incluye una visita especial a la instalación ‘¡Un jardín en el museo!’, a cargo del equipo de paisajismo responsable del proyecto. Esta intervención vegetal efímera, que ocupa el IVAM hasta el domingo 21 de mayo, reflexiona sobre la importancia de renaturalizar las ciudades y sus arquitecturas, al hilo del lema de este año del ICOM: ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’.

En torno a este jardín, las personas interesadas podrán sumarse al taller de la artista Sofía Alemán, ‘Rapsòdia en verd’ sobre nuevas formas de creación desde lo fotográfico. La artista propone un ejercicio de observación y archivo para explorar las plantas que forman parte de esta instalación vegetal desde una percepción consciente y multisensorial, inspirada por la música del álbum de Mort Garson, ‘Plantasia’.

El IVAM también ha programado una visita a la exposición sobre el artista Aref El Rayess, la primera gran muestra que le dedica un museo europeo a una figura fundamental del panorama cultural libanés desde los años 50 hasta los 80, con el fin de ofrecer una modernidad artística más abierta, compleja e inclusiva.

Como colofón a esta celebración, el IVAM invita a los públicos a adentrarse en la creación abierta del artista danés Asger Jorn con una visita nocturna a la exposición.

DIM 2023

El IVAM cerrará la semana de los museos el domingo, 21 de mayo, e invitará a las personas visitantes a llevarse a sus casas una de las plantas que forman parte de la instalación ‘¡Un jardín en el museo!’, que extenderá la actividad más allá de los muros del IVAM y con este gesto creará un museo expandido y verde a lo largo de la ciudad.

Consulta toda la programación y horarios de los talleres en la web del IVAM.

 

 

 

 

Galería

Relacionados

Cremà de Bosc Geomètric, de Alfredo Ruiz

20 may. 2023
DIMIVAM Centre Julio González

Un jardín que crece y se comparte. Programación DIM

18 may. 2023 – 21 may. 2023
DIMTalleresVisitasIVAM Centre Julio González