Dosier Lejos del vacío. ZERO y el arte de posguerra en Europa

DossierIVAM Centre Julio González

Tras la Segunda Guerra Mundial, toda Europa se halla inmersa en un estado de shock del que fue emergiendo poco a poco a lo largo de la década de 1950. Una serie de artistas que estaban trabajando en ciudades como Düsseldorf, Amberes, Milán, Ámsterdam, París o Zagreb, alejados estética e ideológicamente del expresionismo imperante, comienzan a reunirse en grupos y colectivos para repensar las formas del arte. Lejos del vacío: ZERO y las vanguardias europeas de la segunda mitad del siglo XX revisa los principales movimientos que tuvieron lugar en Europa entre 1957 y 1966 tomando como referente el grupo ZERO, conformado por Heinz Mack, Otto Piene y Gunter Uecker. Este y otros colectivos, incluido el español Equipo 57, vincularon su trabajo a revistas y publicaciones, acciones y eventos.

Los artistas en el entorno de ZERO compartieron una serie de ideas y principios que les unieron más allá de divergencias estilísticas, materiales o programáticas. Buscaron crear “éxtasis a través del color” e intentaron que la pintura “vibrara” por y en sí misma. Trataron la luz como materia prima e introdujeron el movimiento, como condición natural de sus obras. Al exceso de la gestualidad expresiva opusieron estrategias creativas que recuerdan la investigación científica o la alquimia. Siguiendo los experimentos con luz y las formas de la ingeniería iniciados por Moholy-Nagy o los Constructivistas rusos, llevaron la práctica del arte de vanguardia cerca del entusiasmo en la ciencia como motor de progreso y avance de la humanidad.

La muestra, que se inicia en 1957 cuando surgen las Abendausstellungen (exposiciones de una sólo noche) y concluye en 1966 cuando Heinz Mack y Gunter Uecker deciden disolver el grupo ZERO, reúne 175 piezas, entre pinturas, esculturas, documentos y películas.  Las obras se organizan en torno a las escenas propias de ciudades centroeuropeas, foros genuinos en los que se aglutinaron artistas conectados en grandes redes internacionales de complicidad que dieron lugar a exposiciones, eventos, publicaciones, ideas y debates centrales en la bulliciosa década de 1960.

La exposición incluye obras de la colección del IVAM y de museos, galerías y centros de arte como Zero Foundation, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Kunst Palast (Düsseldorf), Steidelijk Museum (Amsterdam), The Mayor Gallery  (Londres), Museum Tinguely, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), el Museum Morsboroich (Leverkusen), el Archivio Nanda Vigo, A Arte Invernizzi, la Foundazione Enrico Castellani, la Foundazione Piero Manzoni y la Galleria Allegra Ravizza.

Dosier castellano