Dosier Ana Penyas y Alba Herrero. En una casa
En una casa. Genealogía del trabajo del hogar y los cuidados es un proyecto de la antropóloga e investigadora social Alba Herrero y de la artista e ilustradora Ana Penyas, Premio Nacional de Cómic 2018, que aborda la organización social de los cuidados, las transformaciones recientes y la situación actual del trabajo en el hogar. Alba Herrero ha trabajado desde la etnografía; Ana Penyas y ha transformado en imágenes aquello que afloraba de las entrevistas que ambas han realizado juntas y del archivo que han recopilado a lo largo de la investigación.
El resultado es un trabajo teórico y de campo desarrollado entre la narración gráfica y la investigación social a partir del testimonio, el relato coral, las voces y la experiencia de vida de trabajadoras del hogar y empleadoras. “En una casa” es también el espacio en el que se desarrolla este trabajo y es la respuesta que muchas trabajadoras del hogar daban en los años setenta cuando les preguntaban dónde trabajaban.
La exposición recoge tres procesos de trabajo entrelazados, fruto de una misma investigación: la obra gráfica de Ana Penyas, el relato coral resultado de la investigación y el fanzine de creación colectiva Derechos y dignidad. Trabajadoras del hogar y los cuidados, realizado por un grupo de 14 trabajadoras del sector en el marco del proyecto.
La exposición traza una genealogía sobre las condiciones materiales, simbólicas, sociales y políticas en las que este trabajo se ha llevado a cabo en el último siglo. Poner el foco en él, así como en las diferentes formas en que ha sido nombrado —sirvienta, empleada de hogar, trabajadora de hogar—, revela transformaciones vinculadas al modelo de mujer, las configuraciones familiares y las relaciones de poder o la estructura social en general. En total, se realizaron 23 entrevistas a 35 mujeres, nacidas entre 1930 y 1997, aunque han sido muchas más con las que se han mantenido conversaciones informales.
El rango temporal hace que las vivencias de unas y otras difirieran considerablemente. También las procedencias son diversas: muchas de las mujeres entrevistadas que se dedicaron a este trabajo durante el franquismo provienen de pueblos de Cuenca o de Andalucía y también de pueblos valencianos. Una vez en democracia, se encuentran mujeres provenientes tanto de la desindustrialización, en este caso de la comarca del Comtat, como de diversos países, especialmente de América Latina, pero también de Rusia o de Bulgaria. La amplitud del abanico temporal, geográfico y cultural ampliaba las capas de complejidad por la heterogeneidad de contextos, de experiencias, de lógicas, de percepciones y de idiomas que entraban a formar parte de un mismo diálogo.
La propuesta expositiva y gráfica se organiza en torno a esta línea temporal en la que las historias de vida y las diferentes situaciones avanzan según el devenir histórico y social. Una propuesta en la que lo poético se entrecruza y yuxtapone con el archivo. Un dibujo que parte del collage y la imagen fotográfica para proponer nuevos significados que lo desprenden de su representación naturalista. Aquí, las experiencias de vida y la ficción se entremezclan para construir imágenes capaces de representar las contradicciones, los silencios y lo invisible. Aquello de lo que no se habla pero que queda dicho entre líneas y que el dibujo nos permite volver a sacar a la luz y sacudir los imaginarios y estereotipos entorno al sujeto de la trabajadora de hogar.
En una casa propone un diálogo entre la etnografía y la creación artística, transita entre ambas y busca ampliar la memoria colectiva, subalterna, a partir de la experiencia de trabajadoras y empleadoras. Plantea una relectura abierta sobre la capacidad que tienen las imágenes, en este caso en relación con los relatos y las experiencias propias, para trastocar imaginarios, para ampliar la mirada crítica sobre el pasado, las trayectorias de la organización colectiva y de reivindicación de derechos y condiciones de trabajo dignas y para preguntarnos por futuros posibles y deseados.