Asger Jorn, Otobong Nkanga o Aref El Rayess protagonizan algunas de las grandes exposiciones del IVAM para 2023 

El Centro Julio González contará con 13 exposiciones y el IVAM Alcoy acogerá una gran muestra dedicada a Juana Francés 

Nota de prensaIVAM Centre Julio González

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López Camps, y la directora del IVAM, Nuria Enguita, han presentado la programación de exposiciones y programas públicos del Museo para el año 2023. 

“Referentes artísticos imprescindibles, planteamientos expositivos para llegar a muchos rincones de nuestro territorio, la profundidad en la puesta en valor de los feminismos y de referentes mujeres, la visualización del arte hecho por creadores valencianos y el desarrollo de multitud de programas educativos para abrir el IVAM a diferentes públicos sintetizan una programación potentísima diseñada por Nuria Enguita y su equipo para el próximo año”, ha comentado el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López Camps. 

“A todo ello cabe sumar que este enfoque de nuestro centro museístico de referencia en arte moderno cuenta con todo el apoyo de Cultura de la Generalitat, porque el trabajo que está realizando la dirección del centro es impecable. En nuestro caso y durante 8 años hemos realizado todas las actuaciones necesarias para que el IVAM recupere su valía y su lugar como museo referente aquí y en el ámbito internacional. En 2015 nos encontramos con una muy mermada asignación de 5,3 millones de euros para un centro neurálgico de la cultura como este. Año tras año hemos ido aumentando los fondos económicos y en 2023 tenemos presupuestados 15,2 millones de euros para un IVAM que pueda trabajar en la proyección cultural sin fronteras que se merece”, ha destacado el secretario autonómico de la Consellería de Cultura. 

“El programa del año 2023 incide en los ejes programáticos desarrollados por el IVAM en los dos últimos años, que revisan momentos históricos desde el presente, plantean nuevas metodologías para abrir el museo a públicos diversos y tratan de reunir diferentes prácticas artísticas, pero teniendo siempre en cuenta contextos históricos y espaciotemporales diversos, así como un acercamiento a lo popular y los feminismos”, ha comentado la directora del IVAM, Nuria Enguita. 

La propuesta incluye muestras dedicadas a artistas fundamentales de la escena artística internacional histórica y contemporánea como el danés Asger Jorn, la nigeriana Otobong Nkanga o el libanés Aref El Rayess; una relectura de lo popular en la colección del IVAM comisariada por Pedro G. Romero; una exposición sobre el colectivo de diseñadores de La Nave, y una muestra sobre el trabajo de mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y los inicios de la democracia, entre otras. 

El IVAM albergará en el Centro Julio González un total de 13 exposiciones en 2023, a las que hay que sumar las que organiza en su sede de Alcoy y las que llevará a diferentes destinos. Uno de ellos será el Museo de Bellas Artes de Castelló, que contará con una exposición del Josep Renau más reivindicativo a partir de la colección sobre el pintor y cartelista de referencia que se conserva en el IVAM. También se desarrollará el programa ‘Confluències’, que presenta intervenciones artísticas en los pueblos de la Ruta 99. 

De manera complementaria a la territorialización, el IVAM consolida su internacionalización colaborando en el año 2023 con instituciones como el Museum Jorn de Dinamarca o la Fundación Gulbenkian de Lisboa. 


Exposiciones de arte contemporáneo 

El Centre Julio González arranca el año 2023 con una nueva mirada sobre el trabajo del artista danés Asger Jorn, que profundizará en su trabajo con la edición y la experimentación gráfica: “En vez de presentar una serie de obras maestras pictóricas en orden cronológico, la exposición intentará poner a Jorn en contexto o, más bien, insertarlo en situaciones múltiples y superpuestas”, ha explicado Enguita. 

El artista libanés Aref El Rayess, una figura fundamental del panorama cultural libanés desde los años 60 hasta los 80, será protagonista de una exposición a partir de mayo “con el fin de poner en relación la modernidad occidental con otras modernidades”, ha comentado la directora del Museo. 

La galería 1 también acogerá una exposición monográfica de Otobong Nkanga, una artista nigeriana que reside en Amberes y que explora en sus obras la noción de tierra, como sustrato y como sustento, utilizando piedras, telas, especies o plantas. Para Enguita, “Nkanga incorpora un discurso decolonial muy avanzado que rompe las identidades para hablar del concepto de tierra. Es una propuesta comprometida con la sostenibilidad y, a la vez, con una gran capacidad plástica”. 

En esa revisión de las historias del arte y el interés por introducir miradas no hegemónicas se inserta la exposición ‘Lo popular. Colección del IVAM’. Se trata de una muestra que pretende reconsiderar la idea de lo popular como categoría en el arte de nuestros días. 

La segunda gran exposición de tesis que propone el IVAM para 2023 explorará conjuntamente el trabajo de las mujeres artistas en España y Portugal durante los últimos años de la dictadura y los inicios de la democracia. 

Contexto local-global 

La programación del IVAM para 2023 incluye exposiciones de artistas valencianos como Juana Francés, el colectivo La Nave, Llorenç Barber y Alberto Feijóo. 

Sobre la exposición dedicada al colectivo de diseño La Nave 1984-1991, la directora del IVAM ha subrayado la importancia de este grupo de diseñadores, “que se convirtió en un referente en la década de los 80 y que supo canalizar la necesidad de dotar de una nueva imagen a las instituciones políticas y sociales y modernizar otras”.  

Llorenç Barber, pionero del arte sonoro español, y Juana Francés, el único miembro femenino del grupo El Paso, serán protagonistas de sendas propuestas en el Centre Julio González el primero y en el IVAM Alcoy, la segunda.  

El alicantino Alberto Feijóo, por su parte, presentará un proyecto que reflexiona sobre los roles y los espacios que ocupamos y sobre los objetos e imágenes que acumulamos y coleccionamos, en un proyecto específico para el IVAM. 

En esa voluntad por entender y ser partícipe de lo que ocurre en su contexto local, la reciente línea de actuación del IVAM en torno a las fallas continúa en 2023 con una exposición sobre la figura del artista fallero Alfredo Ruiz Ferrer (València, 1944), referencia imprescindible para entender las conocidas como fallas ‘experimentales’ en la actualidad. 

Programas públicos IVAM 

Por lo que respecta al programa de actividades y educación del IVAM, en relación con su colección, sus exposiciones y su entorno, se han presentado varias propuestas. 

Fruto del programa ‘Arte y contexto’, un proyecto bianual de acciones y talleres para activar intercambios de saberes entre la escena local e internacional, el Centre Julio González presentará una exposición de los artistas seleccionados: Darío Alva, Diego Navarro, Claudia Dyboski, Marina González Guerreiro, Álvaro Porras y M. Reme Silvestre. 

Entre las actividades que se consolidan, se ha citado la línea de trabajo ‘L’IVAM al territori’, con acciones de creación y mediación a través de los programas ‘Confluències’, ‘El runrún será memorable’ y ‘A prop’; el programa de estudios ‘Articulacions’, del que se desarrolla la primera edición; la escuela de saberes diversos Poliglotía; el grupo de lectura El Gesto Narrativo; el proyecto ‘Els grans’, dirigido a mayores de 55 años con ganas de seguir aprendiendo, o ‘Pump The Beat’, la apuesta para adolescentes entre 14 y 17 años que pretende permeabilizar el museo a otros cuerpos y danza.