Ángeles Marco, Anna Malagrida y una muestra sobre ciudades del Mediterráneo, las próximas propuestas del IVAM

La temporada arrancará con un nuevo caso de estudio

ConvocatoriaNota de prensa

NdP programación otoño

València. España. Vanguardia Artística y Realidad Social. 1936-1976; una antológica de la escultora valenciana Ángeles Marco; un proyecto específico vinculado a las fallas de Anna Malagrida y la exposición “Habitar el Mediterráneo”, compuesta de obras procedentes del Louvre, el MACBA, el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles o de los Museos Capitolinos de Roma, serán las propuestas expositivas del IVAM para el próximo otoño-invierno.

El 13 de septiembre se inaugurará España. Vanguardia Artística y Realidad Social. 1936-1976, título que se dio a la exposición que representaba a España en el Pabellón Internacional de los jardines de la Bienal de Venecia en 1976. El IVAM conserva cerca de 40 obras de aquella muestra firmadas por Picasso, Miró, Josep Renau, Eusebio Sempere, Antonio Tàpies, Equipo Crónica, Eduardo Arroyo, Andreu Alfaro o Alberto Corazón. Una colección que se ha convertido en fundamental para comprender la producción artística en el estado español durante el siglo pasado.

Podrán verse obras que estuvieron en la Exposición Internacional de París en 1937 y los vanguardistas en el exilio, hasta los planteamientos más recientes, vinculados al arte conceptual, pasando por las tendencias próximas al pop y el realismo social. Esto contribuyó a la construcción de un nuevo relato de la historia del arte de España durante esos 40 años, determinando el que se asume en la actualidad.

El 27 de septiembre, una selección de esculturas, dibujos y material de archivo inédito de la valenciana Ángeles Marco (Valencia, 1947-2008) se instalarán en la Galería 7 en una muestra antológica bajo el título Ángeles Marco. Vértigo. Hasta el 6 de enero de 2019 podrán verse las creaciones de una de las artistas que protagonizó la renovación de la escultura en España entre los 80 y 90 del siglo XX.

El IVAM, dentro de su línea de dar visibilidad a las voces femeninas que se han mantenido al margen del discurso historiográfico oficial, presenta una gran exposición antológica dedicada a esta creadora fundamental.

España. Vanguardia artística y realidad social. 1936-76

Anna Malagrida (Barcelona, 1970) desarrollará un proyecto específico para el museo vinculado con las Fallas,¿A dónde fueron las cenizas? Malagrida se servirá de las cenizas como un elemento que está al margen de la fiesta pero que es la representación de lo que una vez existió y lo comparará con la fotografía.

Entre el 25 de octubre y el 24 de febrero de 2019 a través de esta exposición podrá descubrirse la noción de rastro y huella, que nacen de la observación del proceso de recogida de las cenizas de las Fallas y sus actores: agentes de limpieza, conductores de camiones, empleados de vertedero, que a través de sus relatos darán una nueva forma a la experiencia de la fiesta.

El 28 de noviembre llegará la última exposición del año, Habitar el Mediterráneo, que podrá visitarse hasta el 14 abril de 2019. Ideada por Jose Miguel G. Cortés y desarrollada por el doctor en arquitectura y profesor Pedro Azara, está dedicada a las formas de vida en el ámbito geográfico y cultural mediterráneo.

A través de la disposición de obras de diferentes épocas y procedentes de colecciones privadas y centros museísticos de referencia como el Louvre o los Museos Capitolinos de Roma, se abordará el concepto de estructurar el espacio y “vivirlo”. El proyecto se centra en grandes asentamientos urbanos y ciudades, a menudo portuarias, por ejemplo, la polis griega se configuraba no como forma de habitar el espacio sino como forma de ordenar la vida comunitaria.

Relacionados

Ángeles Marco

27 sep. 2018 – 06 ene. 2019
ExposiciónIVAM Centre Julio González

Anna Malagrida

25 oct. 2018 – 24 feb. 2019
ExposiciónIVAM Centre Julio González

Habitar el Mediterráneo

29 nov. 2018 – 14 abr. 2019
ExposiciónIVAM Centre Julio González