Valencia del tranvía
Manuel Vicent versus Antoni Vicent
El subconsciente colectivo de Valencia está atravesado por aquel tranvía azul con jardinera que iba a la Malvarrosa. La Valencia de los años cincuenta del siglo pasado no se ha sumergido por completo todavía en la historia ni ha caído totalmente bajo la piqueta o el oleaje del plástico.
Esta exposición pretende rescatarla de la memoria por medio de un texto y unas imágenes, que un día también se volverán amarillas para convertirse en esa quintaesencia de la imaginación, que es la melancolía. Las calles, plazas, edificios, esquinas de aquella Valencia fueron en un tiempo lugares iniciáticos para varias generaciones de valencianos. Esos espacios constituyeron muchas veces la prolongación de sensaciones y sentimientos que conformaron su alma colectiva. El texto de esta exposición ha sido extraído de la novela Tranvía a la Malvarrosa, que en su día escribí como una memoria sentimental de un tiempo de formación y aprendizaje. En el relato un joven recién salido de la adolescencia comenzaba a madurar en medio de una fiesta de los sentidos de aquella Valencia todavía huertana cuyos placeres prohibidos estaban punto de romper todas las costuras. Ahora el texto va acompañado de imágenes actuales de la ciudad captadas por la cámara de Joan Antoni Vicent como de un mundo que se niega a desaparecer y a este trabajo se han añadido fotogramas del rodaje de la película que se realizó en 1995 sobre la novela tomadas por el mismo fotógrafo.
De esta forma a la realidad de una Valencia que permanece en pie y aun está viva se añade la atmósfera de la literatura y del cine para que se adentre en el territorio de los sueños a través de la ficción. Se trata de volver a pasear por aquella Valencia a través de un inconsciente colectivo.