“Tierra sin pan”
Buñuel y los nuevos caminos de las vanguardias
La exposición sobre el tercer film de Luis Buñuel, el mediometraje documental Tierra sin pan, también conocido como Las Hurdes, es una reflexión sobre la propuesta pluridisciplinar que Luis Buñuel y su equipo intentaron en este ensayo cinematográfico, rodado en 1933, fusionando cine, artes plásticas, fotografía, etnografía, poesía y periodismo. Además de cartas, conferencias, diversas anotaciones al guión de la película y fotografías del rodaje procedentes del archivo personal de Buñuel, se exhibirán obras de los miembros del equipo de Tierra sin pan – Ramón Acín, Rafael Sánchez Ventura, Eli Lotar y Pierre Unik- que, al igual que Buñuel, asumieron las estéticas de las vanguardias políticas y cinematográficas de los años 30 en Europa.
La exposición analiza también el lugar que Las Hurdes ha ocupado en el imaginario español, desde los primeros viajes de Miguel de Unamuno (1913) hasta el decisivo viaje de Alfonso XIII (1922), documentado con fotografías de Campúa y Alfonso, y el estudio académico de Maurice Legendre (1927). Así mismo investiga la repercusión mediática del viaje real en la prensa ilustrada, y el documental sonoro como vanguardia cinematográfica que, con las crisis sociales y la revolución anarquista de los años 30 en España, se convirtió en una herramienta de propaganda política reflejando, en algunos casos, las contradicciones políticas del momento.
Con motivo de la muestra se publica un catálogo con reproducciones de las obras expuestas, impresos y documentos de la época, junto a diversos artículos de especialistas en la filmografía de Luis Buñuel tales como Paul Hammond, Jean-Louis Comolli y Mercè Ibarz.
Tierra sin pan, que cierra la trilogía inicial de Buñuel, tras Un perro andaluz (1929) y La Edad de Oro (1930), ideadas en colaboración con Salvador Dalí, es su primer film íntegramente rodado en España y, con el tiempo, será una pieza decisiva en el conjunto de su obra.
En su momento fue una de las piezas más representativas de las nuevas propuestas- tanto de contenido artístico, como intelectual y político- que planteó la vanguardia europea a comienzos de los años treinta. En esa obra, Buñuel y su equipo elaboraron una fórmula interdisciplinar que aunó cine, artes plásticas, fotografía, etnografía, poesía y periodismo. Dicha propuesta, que se vio truncada a causa de la elevación de los conflictos sociales a guerras, tanto en España como en el mundo occidental, es un duro relato sobre la existencia, el hambre y el dolor social, realizado por la mirada moderna. Hoy es un espejo cinematográfico para el espectador contemporáneo y la mirada televisiva. Entre los diversos artistas que participaron en el rodaje del film destacan: Ramón Acín, artista plástico, pedagogo y activista anarquista; Rafael Sánchez Ventura, escritor y museógrafo; Eli Lotar, fotógrafo y cámara cinematográfico; y Pierre Unik, poeta y periodista.
Junto a obras de estos artistas y escritores, se exponen documentos sobre Buñuel y su película que, como se ha mencionado, se integra en la muestra como una obra más. Las obras proceden de diferentes instituciones y museos, entre otros el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Centre Georges Pompidou de París, el Museo de Arte Moderno de Huesca, la Cinémathèque de Tolouse, la Filmoteca Española de Madrid, el Archivo Histórico Nacional de Salamanca, la Residencia de Estudiantes de Madrid, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, así como de distintas colecciones particulares españolas y extranjeras.
Con motivo de la exposición, la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, en colaboración con el IVAM, ha organizado el ciclo “Los Films que amaba Buñuel” que del 15 al 30 de octubre proyectará siete films, considerados por Luis Buñuel entre sus preferencias cinematográficas. Además, el día 13 de octubre se presentará un programa especial, en el que junto a “Tierra sin pan“, se proyectarán los fragmentos de rodaje descartados del film, el primer cortometraje realizado por Buñuel, y “Las Hurdes. País de Leyenda” realizado por Armand Pou, que recoge el viaje a Las Hurdes del rey Alfonso XIII.