Sue Williams
Sue Williams, Chicago Heights, Illinois, 1954, estudió en el California Institute of the Arts, CalArts, obteniendo su licenciatura en Bellas Artes en 1976. Vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York.
Los trabajos recientes de Sue Williams investigan la frontera entre la abstracción y la representación mostrando partes del cuerpo, tan distorsionadas que se metamorfosean en composiciones abstractas. Utilizando el cuerpo humano como herramienta para tratar las complejas cuestiones de los roles de género y las relaciones, explora el tema del cuerpo como arte, junto a artistas como Mathew Barney o Kiki Smith.
Williams empieza con la figura, la procesa, le da la vuelta, la curva y retuerce el cuerpo hasta que parece una caricatura exagerada. La imagen resultante está tan deformada que el espectador no puede determinar a qué parte de la figura está mirando.
El trabajo previo de principios de la década de 1990 denuncia la violencia doméstica, la misoginia y el abuso sexual. Sus pinturas de estos años tienen un estilo de libro de cómic que retratan, como en un tebeo, figuras en situaciones dolorosas acompañadas de agudos e intensos textos. Estas obras se realizaban en blanco y negro de forma muy tosca en relación con la narración. Estos comentarios mordaces sobre el estado de las relaciones de género son como una serie de garabatos de la conciencia hechos en una libreta o en un periódico. Mediada la década de 1990, Sue Williams empezó a utilizar cada vez menos textos en sus trabajos, mientras sus brochazos y líneas se hacían más gestuales y coloristas e inundaban sus lienzos. Este estilo de vivida abstracción ha sido comparado con el de De Kooning, Pollock y Mitchell.
La exposición es una coproducción con la institución austriáca Secession de Viena donde se presenta entre el 21 de noviembre, 2002 y el 26 de enero, 2003 y el IVAM donde la muestra se inaugura el 15 de mayo y esta abierta al público hasta el 6 de julio, 2003. La exposición, que es la primera presentación del trabajo de Sue Williams en instituciones europeas y que está comisariada por Matthias Herrmann, Presidente de Secesión y por Teresa Millet, Conservadora del IVAM, es una selección de casi sesenta obras fechadas entre 1990 y 2002 incluyendo pinturas de gran formato y obras sobre papel.