Sergio Larrain
La exposición está compuesta por 112 fotografías agrupadas en tres grandes series: Los niños vagabundos, Valparaíso y Londres. Tres ensayos fotográficos que muestran las características esenciales de la trayectoria de su autor, uno de los grandes nombres de la mítica agencia Magnum Photos. Se muestra además una serie de trabajos realizados en sus primeros años en Chile, Argentina y Bolivia, y una selección de fotos realizadas en Italia, Francia e Irán. El catálogo de la exposición reproduce las fotografías expuestas junto a los escritos de Agnès Sire, Roberto Bolaño y Josep Vicent Monzó, además de unos textos de Pablo Neruda publicados por primera vez en la revista Du en 1965, y en el libro Valparaíso en 1991, y una selección de textos de Sergio Larrain.
El fotógrafo chileno Sergio Larrain (Santiago de Chile 1931) adquirió en su infancia una amplia cultura visual orientado por su padre, que era arquitecto, profesor y más tarde decano de la Universidad de Santiago de Chile; en su casa pudo contemplar habitualmente revistas como Minotaure, Urbe, y libros con ilustraciones de Matisse y Cezanne entre otros. En 1949, al terminar sus estudios preparatorios, se trasladó a Estados Unidos para cursar ingeniería forestal en la Universidad de Berkeley (California). En esa época adquirió su primera cámara Leica y se inició en la práctica de la fotografía. Al curso siguiente se trasladó a la Universidad Ann Arbor de Michigan, donde pudo disponer de un laboratorio y realizar sus primeros revelados. Tras tomar la decisión de no proseguir sus estudios de ingeniero, acompañó a su familia a un viaje en el que recorrieron Europa, Egipto y Oriente Medio.
En Italia contempló las fotos de Giuseppe Cavalli, que le aportaron nuevos planteamientos en fotografía. A su regreso a Chile se recluye en una casa cerca de Valparaíso dedicándose a la lectura de poesía y filosofía, e instala un pequeño laboratorio donde revela las fotografías que realiza en sus visitas a la ciudad. Tras este periodo de aislamiento, trabajó para la revista brasileña O Cruzeiro y como fotógrafo independiente. En 1953 presentó su primera exposición en Santiago de Chile. Gracias a esta exposición recibió un encargo de las instituciones benéficas El Hogar de Cristo y Mi Casa para realizar fotografías de los niños que vagabundean por la ciudad de Santiago. En 1956 reunió un portfolio con sus mejores fotografías y las envió al Museo de Arte Moderno de Nueva York, que adquirió dos de ellas. Posteriormente editaría algunas de estas imágenes en el libro El rectángulo en la mano que realizó junto al poeta Tiago de Melo. En 1959 viajó a Londres becado por el British Council, donde realizó uno de sus mejores trabajos fotográficos. Ese mismo año Henri Cartier-Bresson vio las fotografías de los niños vagabundos y le propuso trabajar para la agencia Magnum.
Sergio Larrain se trasladó a París, donde residiría durante dos años, trabajando en la agencia. Sus reportajes aparecen en revistas de gran tirada como Paris Match. Poco después Pablo Neruda, que era amigo de su padre, le encargó unas fotografías sobre su casa de Isla Negra, para un libro que apareció en colección Imagen y Palabra de la editorial Lumen. Esta colaboración con Neruda se reanudaría, años más tarde, en la publicación de las fotografías de Valparaíso que aparecieron por primera vez en la revista Du en 1965. En 1968 entra en contacto con Oscar Ichazo, abandona prácticamente la fotografía para profundizar su estudio de la cultura y la mística oriental, y adopta un estilo de vida acorde con sus ideas. Desde entonces fija su residencia en Ovalle, pueblo de la cordillera chilena, se dedica a difundir el yoga, escribe, pinta al óleo y esporádicamente realiza alguna fotografía.
De su trabajo como fotógrafo dan testimonio numerosos libros como El rectángulo en la mano (1963), La casa en la arena (con Pablo Neruda, 1966), Valparaíso (1991), publicado con motivo de la exposición realizada en los Rencontres Internationales de la Photographie de Arles del mismo año, y London (1998); la serie de fotografías London se presentó junto al libro en el Mois de la Photographie de París en 1998. Uno de sus reportajes más representativos publicado en Chile se titula Imágenes de una tarde de verano en el norte. Larrain ha realizado también un corto de 8′ en 16 mm, Vagabond Children.