Premios Mies van der Rohe de Arquitectura
La exposición permite contemplar conjuntamente, por primera vez, algunos de los mejores exponentes de la arquitectura contemporánea de América Latina y Europa, a través de 57 proyectos entre los que se incluyen las obras ganadoras del I premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana y el VI Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea, junto a las obras que han sido seleccionadas como finalistas por los jurados de estos prestigiosos premios. En la muestra, junto a las 57 memorias de las obras presentadas, se expondrán fotografías, dibujos y una selección de maquetas.
Con motivo de la exposición, se presentarán los catálogos del VI premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea y del 1er Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana, ambos libros han sido editados por el sello Actar y la Fundación Mies Van der Rohe.
La Fundación Mies van de Rohe nació en 1983, teniendo como finalidad la reconstrucción del Pabellón Alemán que Ludwig Mies van der Rohe proyectó para la Exposición Universal de 1929, celebrada en Barcelona. El proyecto de reconstrucción de este edificio emblemático fue dirigido por los arquitectos Cristian Cirici, Fernando Ramos e Ignasi de Solà-Morales, y culminado entre 1983 y 1986 bajo el auspicio del Ayuntamiento de Barcelona. Posteriormente se encomendó a la Fundación la conservación y administración del Pabellón. Así mismo, la Fundación ha mantenido una serie de actividades cuyo objetivo está centrado en el fomento y difusión del debate sobre arquitectura y urbanismo a nivel internacional.
Con este propósito la Fundación, junto a la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, creó, en 1987, el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea. A partir de la experiencia adquirida, en 1998 se convocó el I Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana, cuyas bases siguen el modelo del certamen europeo y, en ambos casos, los Premios tienen una dotación de 50.000 euros y una escultura de Xavier Corberó inspirada en las columnas del Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Estos galardones quieren reconocer y premiar obras de carácter excepcional de la arquitectura contemporánea que destacan por sus soluciones conceptuales, estéticas, técnicas y constructivas. Así mismo difunden información sobre las obras seleccionadas para atraer la atención de los profesionales, las instituciones y el público en general sobre la importancia de la arquitectura en la cultura y las formas de vida actuales.
Esta exposición permite, por primera vez, contemplar conjuntamente algunos de los mejores exponentes de la arquitectura contemporánea en América Latina y Europa a través de la selección de los respectivos premios Mies van der Rohe.