Pablo Gargallo
El gran escultor Pablo Gargallo nació en Maella (Zaragoza) en 1881 y falleció en Reus (Tarragona) el 1934. Se trasladó a Barcelona con su familia en 1888; comenzó su vida laboral en un taller de alfarería y fue aprendiz en el taller del escultor modernista Eusebi Arnau i Mascort entre 1895 y 1903. Al mismo tiempo cursaba sus primeros estudios, en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja de Barcelona donde comienza a realizar dibujos y bocetos sobre la figura humana. Fue asiduo asistente a las tertulias de Els Quatre gats, lo que le permitió entablar relación con diferentes artistas relevantes de la época. En 1903, una beca le permite ir a París a ampliar sus estudios; la estancia fue breve. Vuelve a Barcelona y expone individualmente, por primera vez, en la Sala Parés en 1905. Al mismo tiempo trabaja como ayudante de varios escultores y colabora con el arquitecto Domènech i Montaner en la decoración escultórica modernista de varios de sus proyectos.
Entre 1905 y 1911 atraviesa un periodo de búsqueda y afianzamiento durante el cual supera tendencias del momento y comienza a utilizar un lenguaje personal con una clara intención de simplificar, sintetizar formas y esencializar los volúmenes, en definitiva un modo de representar más moderno. A partir de este periodo Gargallo se siente dispuesto a utilizar diferentes materiales en su escultura.
La muestra que se exhibirá en el IVAM contará con 180 piezas de todos sus periodos creativos entre esculturas, dibujos, joyas y cartones.