Este año 2025 se cumple el centenario del nacimiento del artista Manolo Gil (Valencia 1925-1957), uno de los creadores más admirados e importantes de la generación de artistas de la vanguardia de postguerra en España, que murió prematuramente a los 32 años de edad.
Hombre culto y viajado, realizó una obra plástica profundamente renovadora y en continua mutación. Miembro fundador del primer grupo de vanguardia de postguerra en Valencia, el Grupo Z (1947-1950), fue también ideólogo y promotor -junto al crítico de arte Vicente Aguilera Cerni- del Grupo Parpalló (1956-1961).
Entre 1992 y 1995 el IVAM incorporó a su colección más de trescientas obras de Manolo Gil donadas por su viuda, la también artista Jacinta Gil. Junto a este fondo de obras, la Biblioteca y Centro de Documentación del museo fue también obsequiada con la donación de un álbum de más de doscientas páginas confeccionado por Jacinta Gil que documenta minuciosamente toda su trayectoria y la fortuna crítica del creador después de su fallecimiento. Junto a pequeños catálogos, escritos y documentos del periodo comprendido entre 1945 y 1971, Jacinta Gil montó pacientemente una selección de dibujos inéditos que se muestran por primera vez en esta exposición.
Esta muestra se concibe como un pequeño homenaje a la figura de Manolo Gil, y se estructura como una línea del tiempo a partir de los materiales extraídos del álbum y mostrados en diálogo con una selección representativa de obras de todas las diversas etapas de su carrera. Al mismo tiempo actúa como prólogo a la muestra Atreverse a más, que podrá verse en el IVAM a finales de este 2025, un proyecto que revisitará el arte valenciano entre 1947 y 1960 comisariado por Ramon Escrivà y Nacho París.