Julian Opie
Considerado el representante actual del retrato moderno, Opie utiliza las últimas tecnologías aplicadas a la pintura y, además de los trabajos realizados por ordenador, en sus esculturas e instalaciones incorpora vinilos con luz interior, paneles LED o pantallas de cristal líquido.
La muestra que exhibe el IVAM reúne 31 pinturas, cuatro esculturas , una de ellas en la explanada del museo, cuatro intervenciones en las cristaleras de la fachada, y banners en el hall.
Todas las obras representan exclusivamente la figura humana. De ahí, que sus personajes y las siluetas con cabezas redondeadas que le han dado fama internacional sean los protagonistas de la exposición. Todos ellos basados en modelos concretos, gente de su entorno a los que suele representar desarrollando una actividad cotidiana y personificados a partir del esquematismo y del poder de la línea. Premisas que denotan una importante carga pop, con vivos colores, así como la influencia de la ilustración y la publicidad.
Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que reproduce las obras expuestas y contiene textos de Ami Barak y la directora del IVAM, Consuelo Ciscar.