John Davies
Esculturas y dibujos desde 1968
La exposición constituye una completa revisión de la trayectoria de uno de los artistas británicos más personales y profundos de los últimos años. Se trata de una extensa retrospectiva dedicada al escultor John Davies (Cheshire, 1946) en la que se ofrece un recorrido por toda su trayectoria artística. Desde sus primeras obras de inspiración surrealista y las más realistas de comienzos de los años setenta, hasta piezas en las que el artista está trabajando actualmente, y por tanto, se verán por vez primera, la selección reúne más de doscientas obras, incluyendo esculturas y dibujos.
Entre sus obras más conocidas se encuentran sus numerosas series de cabezas realizadas durante los años ochenta y noventa en escalas variables, que van desde piezas de tamaño natural y de pequeño tamaño hasta cabezas ciclópeas de más de dos metros de altura. Esta serie pone en evidencia la soltura técnica con la que Davies maneja los recursos de la escala y la textura, capaces de sugerir, junto con los rasgos delicadamente estructurados, muchos aspectos de la condición humana. A pesar de su trabajo puede relacionarse con el de otros pintores y escultores contemporáneos ocupados en la representación del hombre – Bacon, Freud, Giacometti, Segal, Hanson, o, en un contexto más cercano, Antonio López, entre otros- la figura de Davies sigue ocupando un lugar singular dentro de la escultura británica por su personal visión de la representación humana, que recupera la memoria de múltiples referencias a la historia del arte.
Conjuntamente con la muestra se presenta un catálogo que reproduce las obras expuestas y cuenta con ensayos del comisario de la exposición, Andrew Dempsey, de Javier Viar, Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, de Timothy Hyman y de Kosme de Barañano.