John Davies
Dibujos 1967-2005. Donación.
La exposición esta formada por 44 dibujos que el artista ha donado al IVAM procedentes de su colección personal. Con este extraordinario conjunto se enriquecen los fondos de John Davies en la colección del IVAM, que tiene un total de 64 obras representativas de la amplia trayectoria de este artista. Los dibujos de John Davies ilustran sus preocupaciones como creador desde 1965 hasta la actualidad: la condición humana convertida en una suerte de escenificación del teatro del absurdo; el rostro trasmutado en patética máscara de maniquí; la magia y el fuego purificador; la muerte y los fantasmas.
Con motivo de esta muestra se ha editado una catálogo con reproducciones de las obras donadas y textos de Timothy Hyman y la directora del IVAM y comisaria de la exposición, Consuelo Císcar.
El trabajo de John Davies puede relacionarse con el de otros escultores figurativos recientes, como Kienholz, Segal o Hanson, si bien la figura de Davies sigue estando hoy en día aislada dentro de la propia escultura británica, hasta el punto de que es más fácil encontrar paralelismos a su obra en el campo de la pintura, el teatro, o la perfomance. Durante los años ochenta, su obra fue abandonando las referencias más o menos ilusionistas a la realidad; comenzó por pintar las esculturas de gris, evitando darles un aspecto “natural”, e incluso incorporando el dibujo en ellas. En este periodo trabaja en varias series de esculturas, tanto de tamaño natural como de pequeño formato, en las que aparecen ensimismados personajes desnudos que trepan por cuerdas, escaleras y trapecios, como si fueran acróbatas de circo. En 1970 fue galardonado con el premio Sainsbury, y sus esculturas y dibujos han sido incluidos en numerosas exposiciones colectivas en Europa y Estados Unidos. Su última gran exposición individual tuvo lugar en la Whitworth Art Gallery de Manchester en 1966. En la actualidad vive y trabaja en Londres.