Gabriel Cualladó

Fotografías

ExposiciónIVAM Centre Julio González

El interés por la fotografía ha estado presente en la Colección del IVAM desde sus primeras adquisiciones en 1986, así como la intención de realizar exposiciones que integraran este lenguaje con naturalidad dentro de su programación. Gabriel Cualladó (Massanassa, 1925 – Madrid, 2003) fue uno de los autores que mejor conjuga la mirada personal del fotógrafo y la espontaneidad del uso del medio. Auto considerado un «aficionado», tal vez sea por la no necesidad de hacer una carrera profesional, completó, finalmente, una obra llena de empatía y sinceridad. Gentes sencillas que le rodeaban, familiares y amigos, así como —más adelante— un retrato colectivo de la profesión, de sus colegas y de los lugares simbólicos de su infancia, completan una obra donde predomina un estar tranquilo.

Esta, la primera exposición dedicada a Cualladó, presentó una selección de fotografías realizadas entre 1955 y 1989, junto con los ensayos fotográficos París (1962), La Cervecería Alemana (últimos años sesenta), La Real Sociedad Fotográfica (1979 y 1982), El Rastro de Madrid (1980-1981) y La Albufera (1985). El conjunto de imágenes seleccionadas, por encima incluso de algunas de sus fotografías más icónicas, reúne especialmente las que interesaron al propio autor. En las escenas o en los retratos cercanos de gente y lugares que conocía bien, el fotógrafo suma la de series concretas donde el protagonismo sigue estando en la cercanía para expresar los gestos sinceros, sencillos, de gente anónima y lugares vistos por primera vez. Esa capacidad de Gabriel Cualladó de mirar pausadamente, era una fase previa y necesaria de otra de sus capacidades, la de elegir qué fotografiar.

Apenas un año después de esta muestra, dentro del proyecto colectivo Els paisatges de Joanot Martorell. Gandia i La Safor (Los paisajes de Joanot Martorell. Gandía y La Safor), también expuesto en el IVAM, Cualladó demostró de nuevo que la empatía del fotógrafo es una extraña y poco frecuente capacidad sintética entre saber mirar y dejar hacer.