¿Cuál es nuestro hogar?
La exposición ¿Cuál es nuestro hogar? nace del interés de establecer un diálogo, una conexión, una complicidad entre la colección del IVAM y la del MAXXI de Roma. Con este fin, se han puesto en relación un conjunto de obras de la colección del museo italiano (Ilya y Emilia Kabakov, Francis Alys, Jana Sterbak, Mario Merz, Alfredo Jaar, Kara Walker, William Kentridge, Atelier Van Lieshout y Teddy Cruz) con algunas piezas importantes de la colección del IVAM (Bruce Nauman, Gabriele Basilico o Richard Hamilton). Todas ellas tienen en común ser una reflexión acerca del espacio habitado y social, un cuestionamiento sobre aquello que se refiere bien a la ciudad o al hogar, a la comunidad o al refugio personal.
Esta exposición intenta mostrar de qué modo los espacios marcan el tiempo y están vinculados a la memoria del lugar. Las obras que la integran se nos aparecen como un cúmulo de lugares más o menos cercanos, más o menos desconectados entre sí, que vienen a llamar la atención sobre la fragmentación de la experiencia humana, la incapacidad de comprender el conjunto social y la imperfección del conocimiento.
Además, ¿Cuál es nuestro hogar? quiere hablar de esas personas que se sienten extranjeras en cualquier lugar pues, llegan a pensar que sus existencias transitan, con un cierto sentimiento de angustia, por unas ciudades que ya no se reconocen y por unos espacios urbanos en los que no encuentran ni sitio ni lugar. Por ello, en la exposición podemos encontrar un conjunto de ideas y proyectos que entienden la arquitectura como una estructura que condensa un mundo físico. Como el deseo de construir un lugar (un cobijo, una guarida, una casa, un hogar…) definido por las personas que lo usan, como si fuese una versión (más o menos libre) de nosotros mismos.