Michael Craig-Martin
La exposición que presenta la obra de Michael Craig-Martin —uno de los más interesantes miembros de la primera generación de artistas conceptuales británicos y entre los más influyentes en la actualidad— tiene como núcleo una instalación realizada ex profeso sobre las paredes de la galería principal de la Sala Embajador Vich del Centre del Carme, basada en Las Meninas de Velázquez y en uno de los más célebres bodegones de Zurbarán que se conserva en el Museo del Prado. Además, reúne una selección de piezas históricas realizadas entre los años 1960 y 1970.
El catálogo de la exposición publica una selección de textos del propio artista, un texto del comisario de la exposición, Enrique Juncosa, una entrevista realizada al artista por Teresa Millet, así como la reproducción de todas las obras expuestas y la instalación en las salas del Centre del Carme.
Michael Craig-Martin (Dublín 1941) residió en Estados Unidos, donde cursó Bellas Artes en la Yale University School of Arts and Architecture. Entre sus compañeros de entonces se encuentran artistas como Brice Marden, Richard Serra y Jonathan Borofsky, entre otros. Para ampliar sus estudios, se trasladó en 1966 a Londres, donde presentaría en 1969 su primera exposición individual, en la Rowan Gallery. Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, entre las que cabe mencionar la exposición The New Art, organizada en 1972 por Anne Seymour para la Hayward Gallery, que aglutinó a los representantes del arte conceptual británico. Entre sus obras más conocidas de esa época se encuentra la instalación An Oak Tree (Roble) (1972), en la que un vaso de agua sobre una repisa elevada a unos metros del suelo, incorporaba la metáfora de un roble. Más recientemente se han popularizado sus dibujos murales de objetos a gran tamaño, sus últimas instalaciones y sus pinturas, caracterizadas por un intenso colorido.
En sus creaciones, en las que se hace evidente la influencia del arte pop y del arte minimal, Craig-Martin reflexiona constantemente sobre cuestiones fundamentales de la naturaleza del arte, sobre su representación y el impacto en el espectador. Explora fundamentalmente el mundo de los objetos cotidianos, reales o trasladados a imágenes de gran escala, cuyas siluetas superpone y, en ocasiones, aplica vivos colores. En estos procesos los objetos incorporan amplios contenidos simbólicos y metafóricos.
Entre las numerosas exposiciones individuales que ha realizado destaca la completa retrospectiva que la Whitechapel Art Gallery de Londres le dedicó en 1989, la instalación con pinturas murales que realizó en la sala de proyectos del MoMA de Nueva York en 1991. Diseñó instalaciones, expresamente concebidas, para el Museum Sztuki de Lodz, Polonia y para el Centre Georges Pompidou de París en 1994. Ese mismo año organizó la exposición Drawing the Line, para el South Bank Centre de Londres, con dibujos lineales desde la prehistoria hasta nuestros días. Fue uno de los artistas incluidos en Un siècle de sculpture Anglaise, inaugurada en el Jeu de Paume de París en 1996. Más recientemente presentó Always Now, exposición retrospectiva de sus instalaciones en el Kunstverein de Hannover en 1998; ese mismo año representó al Reino Unido en la Bienal de Sao Paulo. En 1999 expuso una instalación en el Württembergischer Kunstverein, en Stuttgart, y realizó una pintura mural en la planta baja del MoMA de Nueva York que formaba parte de la muestra Modern Starts: Things, primera de las exposiciones que ha organizado el museo neoyorkino para conmemorar el nuevo milenio. Michael Craig-Martin ha ejercido la docencia de arte desde su llegada a Reino Unido en 1966. En 1970 enseñó en el King’s College de Cambridge como “artista residente” durante dos años. Posteriormente, desde 1974 hasta 1988, fue profesor en el Goldsmiths College de Londres donde regresó de nuevo en 1993 como Millard Professor of Fine Art. Entre sus alumnos se cuentan artistas de renombre internacional como Ian Davenport, Damien Hirst, Gary Hume, Sarah Lucas, Julian Opie y Fiona Rae. Entre otros artículos y ensayos, ha publicado “The teaching of Josef Albers: A personal Reminiscence” (1995) y “Post-painting, painting and other thoughts” (1997).