Construir, habitar, pensar
Perspectiva del arte y la arquitectura contemporánea
El IVAM presenta la exposición Construir, habitar, pensar. Perspectivas del arte y la arquitectura contemporánea, comisariada por el crítico de arte Fernando Castro. La exposición, que se apropia del titulo de una celebre intervención de Martin Heidegger, plantea una aproximación a las relaciones entre arte contemporáneo y arquitectura a través de un conjunto de 79 piezas: 42 obras de artistas españoles e iberoamericanos contemporáneos (maquetas, fotografías, instalaciones, video-proyecciones) y 37 proyectos urbanísticos realizados por estudios de arquitectura de ambos continentes.
El pensamiento y la práctica constructiva que plantea el problema del habitar en un mundo que, aunque está ideológicamente globalizado, revela múltiples desigualdades, se despliega más allá de la cultura de las fachadas y del vértigo del espectáculo. Necesitamos aprender de nuevo a habitar en el seno de la complejidad sin recurrir a las soluciones uniformantes o a la complaciente tendencia neo-decorativa. Acaso el acercamiento entre artistas con lenguajes múltiples y arquitectos con planteamientos renovadores permita visualizar los fragmentos del mapa de nuestra vida en común.
Los artistas plásticos que integran la exposición Construir, habitar y pensar han propuesto una serie de obras (instalaciones y fotografías, básicamente) que construyen y deconstruyen la realidad social para dar muestras de la urgencia por tomar referencias que reflejen el pensamiento contemporáneo. Son muchas las metáforas que se suceden en los planteamientos sugeridos, todas ellas con intención de construir un futuro mirando al presente, analizándolo, pensándolo y habitándolo. Se trata de obras que documentan la estética de una arquitectura precaria, de bajo presupuesto, que suele emplear materiales reciclados; obras que reflejan las transformaciones de la urbe y la aparición de nuevos espacios no definidos y emplazamientos espontáneos, generalmente en los límites y márgenes de las ciudades.
La otra línea expositiva que complementa la muestra viene de la mano de arquitectos que han desarrollado proyectos urbanísticos de toda índole y naturaleza. En esta diversidad de ideas encontramos propuestas que apuestan por formar parte de un entorno natural y otras que, por el contrario, se acercan a las tendencias más metropolitanas que despuntan por su carácter futurista o su verticalidad. Sin embargo, todas ellas llevan implícitas reflexiones que insinúan y aconsejan una mejora de los espacios y los ámbitos para una habitabilidad sostenible, un propósito creativo que se agradece porque culmina en la estabilidad emocional del individuo en sociedad.