Tesoros del Arte Taíno
La exposición Tesoros del arte taíno es el resultado de un convenio de colaboración firmado en 2005 entre el Centro Cultural Eduardo León Jimenes y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Esta coordinación interinstitucional ha producido antes las exposiciones Reinvenciones. Fotografía dominicana post dictadura, que se mantuvo abierta en el prestigioso museo valenciano entre el 29 de septiembre de 2005 y el 15 de enero de 2006; El retrato en la colección de fotografía del IVAM (28 de febrero al 23 de abril de 2006) y Crónicas de papel (28 de febrero al 15 de abril de 2007), que ocuparon la Sala de Exposiciones Temporales María Asensio de León, en la institución cultural dominicana.
La muestra ha sido organizada fundamentalmente a partir de la Colección Arqueológica del Centro León. Aborda lo taíno y sus expresiones no como algo uniforme, sino como una cultura mestizada que integró los aportes de las tribus sudamericanas de la etnia arahuaca, provenientes de la cuenca del río Orinoco y otras regiones continentales, así como de los habitantes que las precedieron en el arco antillano. Luego de 1492 y sobre ese complejo mosaico cultural se formó la cultura caribeña tal y como la reconocemos hoy.
Tesoros del arte taíno ofrece una perspectiva que parte del propio universo taíno para dar cuenta de los valores alcanzados por sus prácticas artísticas y artesanales y, a través de ellas, mostrar una articulada sociedad que produjo un patrimonio perdurable, vivo hoy como un componente indispensable de la cultura caribeña. Esos tesoros son presentados en un vínculo pasado-presente que permite la mejor comprensión de su valor. Cada uno de los ámbitos que forman la exposición desarrolla tres dimensiones fundamentales de sentido. La primera se estructura gracias a una selección de objetos creados por los taínos y que son ejemplos representativos de su exquisito arte. La segunda hace visibles diversos elementos provenientes de la cultura material e inmaterial taína que siguen teniendo una presencia reconocible en el Caribe de hoy e incluso más allá. La tercera llama la atención sobre algunas formas en que los actuales habitantes de la región representan o asumen lo taíno como parte de sus raíces identitarias.