Historia y naturaleza
Colección Giuliano Gori
Giuliano Gori, industrial italiano nacido en Prato en 1930, ha ido conformando una colección de arte moderno y contemporáneo desde su juventud. Junto a su colección de piezas históricas entre las que se pueden encontrar desde un Cristo de la escuela florentina del siglo XII hasta obras de artistas como Picasso, Morandi, Leger o Klee, su más novedosa aportación ha sido la creación de un parque escultórico en su villa de Santomato de Pistoia: la Fattoria di Celle.
Desde 1956, Gori inicia una nueva fase como coleccionista arte contemporáneo. Venecia y su Bienal y el ambiente artístico del café de All’Angelo, formado alrededor del crítico de arte Giuseppe Marchori, le cautivan, constituyendo éste un foco directísimo de información que marcará en gran manera sus pasos como coleccionista. Pronto su casa de Prato se convierte en un centro de reunión de artistas e intelectuales con visitas frecuentes de Jacques Lipchitz, Henry Moore y Alberto Mandadori, entre otros. Y es a través de ese diálogo directo entre coleccionista y artista de donde Gori extrae y elabora las líneas directrices de su colección.
Tras una visita al Museo Nacional de arte de Cataluña en 1959 con el objetivo de encontrar allí el motivo que sirvió de inspiración a artistas tales como Picasso, Miró o Gaudí, Gori queda profundamente impresionado. ¿Por qué este museo era diferente de otros museos de gran importancia como el Prado o la galería de los Uffizi?. La respuesta llegó pronto: las piezas del arte románico, tanto pintura como escultura, fueron concebidas por sus creadores para un espacio determinado. En este museo dichas obras se presentaban formando una sola unidad con el espacio recreado para el que fueron concebidas. A partir de esos momentos Gori piensa en hacer algo similar iniciando una colección de arte ambiental en los jardines de su villa, donde el espacio debía ser parte del proceso creativo y la obra, marca personal del artista, debía existir tan sólo en el espacio y en el tiempo. Esta idea se afianzó cuando Gori vio que podría llevarse a cabo, ya que durante los años setenta en la Documenta de Kassel y en la Biennale de Venecia aparecieron las primeras tentativas en este campo tan novedoso.
A mediados de 1981 Giuliano Gori reunió a un comité formado por diferentes expertos en arte contemporáneo –Ammon Bazel, Renato Barelli, Francesco Gurrieri, Dr. Knud Jensen y Prof. Manfred Schneckenburger- con la intención de ofrecer el espacio y los jardines de su finca la “Fattoria di Celle”, situada en las colinas de Pistoia, para ubicar y realizar proyectos artísticos relacionados con el territorio, bajo el lema propuesto por Carlo Belli: “los derechos del arte empiezan donde acaban los de la naturaleza”. En junio de 1982 se llevaron a cabo las 15 primeras instalaciones, nueve en los jardines de la villa y seis en las habitaciones interiores. Destacan entre los artistas representados en el exterior de la villa las obras de Robert Morris, Magdalena Abakanowicz, Alan Sonfist, Richard Serra, Alice Aycock y Dennis Oppenheim. Junto a ellos los italianos Mauro Staccioli, Giuseppe Spagnulo y Fabricio Corneli. Enrico Castellani y Richard Long enlazan con sus obras los espacios exteriores e interiores dando paso a una plétora de artistas cuyas obras se pueden observar en las habitaciones de la villa, como el veneciano Emilio Vedova, Giuseppe Chiari, Luciano Ori, Gianni Ruffi, Michelangelo Pistoletto, Luciano Fabro y Guiseppe Penone, entre otros muchos.
La exposición en el IVAM presenta las maquetas y dibujos preparatorios de los proyectos realizados en los jardines de esta villa del Renacimiento, además de una selección de los fondos de su colección histórica integrada por obras de Picasso, Braque, Leger, Savinio, Balla, Calder, Moore, Licini, Fontana, Morris Louis, Kemeny, entre otros.