Taller Didáctico “Vanguardias”
A partir de 5 años
El taller didáctico “Vanguardias” relacionado con la exposición Construyendo Nuevos Mundos. Las vanguardias históricas en la colección del IVAM 1914-1945 reúne un total de 1000 piezas entre pintura, dibujo, collage, fotografía, escultura y vídeos de algunas de las figuras de la escena creativa de las primeras décadas del siglo XX como: Duchamp, Man Ray, Grosz, Renau, Hearthfield, Moholy-Nagy, Calder, Kurt Schwitters o Joaquín Torres-García. Se trata de un conjunto de piezas de gran interés y nivel estético, vinculadas a movimientos artísticos como el futurismo, el surrealismo, el constructivismo, el dadaísmo, la abstracción analítica… todos ellos en la base del desarrollo de la modernidad.
El taller consistirá en un recorrido interactivo por la exposición y en el desarrollo de una actividad que será diferente en cada trimestre. Se realizará en el IVAM del 13 de octubre de 2015 al 3 de junio de 2016.
Estos talleres son gratuitos y habrá dos modalidades diferentes, una para alumnos de último curso de infantil y primaria, y otra para alumnos de secundaria, bachillerato y módulos de FP.
Los objetivos de los talleres didácticos son:
propiciar la inmersión en el arte moderno y contemporáneo.
potenciar e incentivar la creatividad, estimulando la imaginación a través de la utilización de distintos tipos de materiales y su vinculación con los originales de la sobras mostradas.
descubrir las posibilidades de la imaginación y la creatividad como recurso de enriquecimiento personal y trabajo en equipo.
PRIMER TRIMESTRE
El móvil de Calder (Octubre-Diciembre 2015)
Alexander Calder (Lawton, Pensilvania, 1898 – Nueva York, 1976) es uno de los escultores más influyentes del arte contemporáneo. Desarrolló una nueva forma de realizar esculturas: al principio, doblando y torciendo alambre con el que “dibujaba” figuras tridimensionales en el espacio, y a partir de 1931, diseñando esculturas cinéticas, con movimiento a las que denominó “mobile” por oposición a las fijas, a las que llamó “stabile”.
En 1934 Calder comenzó a hacer los móviles sin motor, por los que es más conocido. Construídos generalmente con piezas de acero recortadas y pintadas colgando de cuerdas o alambres delgados, respondían por su propio peso a la más leve corriente de aire, y estaban diseñados de tal manera que aprovechasen los efectos de luces cambiantes producidos por su propio movimiento.
Con bolas de corcho de diferentes tamaños, láminas finas de plástico de colores, alambre, y conos pequeños de colores, construiremos nuestro propio móvil. Dibujaremos diferentes formas sobre las láminas de plástico. Recortaremos esas formas con las tijeras. Pasaremos el alambre por las bolas de corcho, que previamente habremos pintado, y por las formas de plástico, a diferentes alturas para conseguir el equilibrio. Finalmente nuestra composición la podremos fijar al techo.
SEGUNDO TRIMESTRE
El fanzine vanguardista (Enero-Marzo 2016)
Vanguardias, ilustación y diseño. El siglo XX fue una época de grandes cambios sociales, políticos, culturales y económicos que dieron origen a numerosos y transgresores movimientos artísticos. Esos cambios influyeron profundamente en las ideas de artistas y teóricos cuestionándose los valores, sistemas de organización y funciones sociales establecidos hasta entonces. Algunos de estos movimientos artísticos como el futurismo, el dadaismo, la escuela de De Stijl, la Bauhaus y el constructivismo tuvieron un fuerte impacto sobre las artes visuales y gráficas, a través del surgimiento de nuevos conceptos como el lenguaje gráfico de la forma y la comunicación visual.
Esta influencia se aprecia en la evolución de varias disciplinas como el diseño tipográfico, publicitario y editorial. La evolución del diseño editorial está directamente relacionada con la pintura, la poesía y la arquitectura del arte moderno. Esto se debe a que muchos de estos movimientos vanguardistas utilizaban como medio de difusión de sus ideologías materiales gráficos como el cartel y el libro, entre otros. Esto permitió la inclusión de nuevos recursos teóricos y comunicacionales en el diseño: utilización de formas abstractas, adopción de teorías del color, la Gestalt, el fotomontaje, el collage y la tipografía.
Las vanguardias artísticas permitieron al diseño gráfico constituirse como disciplina en constante evolución. Los movimientos artísticos y la agitación política generaron grandes cambios en el diseño gráfico y fueron de gran influencia para el diseño editorial. Las vanguardias históricas aplicaron sus ideales de transformación social también a la ilustración y al diseño. Para ello se sirvieron de todos los medios de representación, comunicación y difusión tradicionales que se consideraban hasta entonces secundarios, como el cartel, el panfleto, el periódico, la revista, la imagen fotográfica, el fotomontaje y el cine.
Realizaremos el fanzine vanguardista, con actividades relacionadas en torno al diseño, la ilustración y el color.
TERCER TRIMESTRE
Las piezas de Torres-García (Abril-Junio 2016)
Joaquín Torres-García (Montevideo, 1874 – 1949) fue un destacado pintor, profesor y escultor uruguayo que se trasladó a Barcelona con su familia. A partir de 1915 comenzó a experimentar la influencia de las vanguardias, al tiempo que conocía a pintores innovadores como Barradas, Robert Delaunay, Piet Mondrian y Theo van Doesburg, entre otros. Viajó a Nueva York, París y Madrid. En esos años de viajes fue dando forma a su propuesta artística: el universalismo constructivo. Paralelamente a su producción pictórica presentó sus juguetes de madera Aladdin Toys, fabricados y comercializados por él mismo en Barcelona en 1918 a través de la Galería Dalmau.
En 1930 fundó en París la revista y el grupo Cercle et Carré junto a otros artistas. Cuando regresó a Montevideo fundó la Asociación de Arte Constructivo (1935), publicó la revista Círculo y Cuadrado (1936-1943), dio numerosas charlas y conferencias, dio clases en la universidad y finalmente, en 1944, creó el Taller Torres-García.
Con trozos de madera de diferentes formas, rectangulares, triangulares, cuadradas etc. elegiremos las más adecuadas para nuestra construcción. Después la pintaremos con diversos colores y finalmente ensamblaremos, uniremos (pegaremos) esos trozos lo que dará lugar a nuestro juguete, a nuestra construcción. El interés del taller reside en la posibilidad de crear, a partir de piezas individuales, un conjunto que represente una figura abstracta o bien tenga el aspecto de un animal, de una casa o de un personaje.
DATOS DE INTERÉS
HORARIO TALLER:
De martes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 18:30 horas.
DURACIÓN:
Aproximadamente 1 hora y 30 minutos cada grupo.
GRUPOS:
25-30 personas cada sesión.
EDAD:
A partir de 5 años en adelante.
INFORMACIÓN Y RESERVAS:
A partir del 1 de septiembre llamando al teléfono 96 386 99 92, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas.
INFORMACIÓN PROFESORADO COLEGIOS PARTICIPANTES:
Martes 6 de octubre a las 18.00h. para profesorado de infantil y primaria y miércoles 7 de octubre a las 18.00 h. para profesorado de secundaria y bachillerato.
PUNTO DE ENCUENTRO:
Hall del IVAM. Se facilitará material, se hará un recorrido por la exposición y se visitará el taller.