Taller didáctico Ignacio Pinazo y las vanguardias

17/12/16

EducaciónIVAM Centre Julio González

Con motivo del centenario del fallecimiento de Ignacio Pinazo Camarlench (1849-1916), el IVAM ha programado una de las exposiciones más especiales en torno a su figura. Se trata de una muestra de más de 150 obras donde, desde un punto de vista rompedor, se ahonda en la figura del artista valenciano como un visionario para su tiempo, que abrió las puertas a la Modernidad. La muestra reúne algunas de sus obras más personales y las conecta con otras de autores de diversas corrientes y tendencias presentes en la colección del museo.

El taller didáctico que se propone para la exposición Ignacio Pinazo y las Vanguardias. Afinidades electivas, consta de una visita guiada, donde se acercará al público la obra del pintor y su relación con obras de vanguardia; y de un taller didáctico, donde los visitantes podrán poner en práctica técnicas pictóricas y fotográficas que ayudarán a comprender el novedoso estilo y la peculiar visión de Ignacio Pinazo Camarlench a la hora de crear.

¿Qué se trabajará en el taller?

– Realizaremos, mediante la cianotipia, una serie de imágenes fotográficas y pictóricas para, a través de esta práctica sencilla, reflexionar sobre cómo era la sociedad en la que vivía el pintor y entender cómo aplicaba algunos recursos técnicos, novedosos en ese momento y característicos de su pintura.

– Revisaremos imágenes del pasado para ver cómo ha evolucionado la ciudad hasta el presente, entroncando así con otras propuestas expuestas en el museo.

– Aprenderemos algunos fundamentos de la fotografía, técnica que data del siglo XIX, e influencia mucho a los pintores del momento. En Pinazo observamos esta influencia en los tamaños y encuadres de muchos de sus apuntes.

¿A Quién va dirigido?
A público de todas las edades que esté interesado en la figura del pintor valenciano y en el arte contemporáneo en general. Los menores de 12 años podrán asistir, acompañados de un adulto.

¿Quién lo imparte?
Visita guiada: Éncar Martínez Vicente. Departamento de Didáctica del IVAM.
Taller didáctico: Pilar Beltrán Lahoz. Artista y profesora del departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos.

¿Qué duración tiene?
La actividad está estructurada en dos partes: una visita de media hora a la exposición en la Sala Pinazo y un taller de una hora de duración que se impartirá en el IVAMLab.

¿Cuándo?

Los siguientes sábados a las 11:30 horas:
2016: 12 y 19 de noviembre; 3 y 17 de diciembre
2017: 14 y 28 de enero; 11 y 25 de febrero; 11 y 25 de marzo; 8 y 29 de abril; 13 y 27 de mayo; 10 y 24 de junio; 8 y 22 de julio

¿Cómo inscribirme?
Se requiere inscripción previa:
Departamento de Didáctica del IVAM
Teléfono 963 176653 / 963 176665
ivam@ivam.es

El taller es completamente gratuito. Incluye la visita y los materiales.Pinazo

Relacionados

Ignacio Pinazo y las vanguardias

08 sep. 2016 – 03 sep. 2017
ColecciónExposición

IGNACIO PINAZO Y LAS VANGUARDIAS

07 sep. 2016
Nota de prensa

El IVAM firma con Caixa Popular un convenio para la difusión de la figura de Ignacio Pinazo

06 jul. 2016
Nota de prensa