Sons abstractes

Interacciones entre la abstracción sonora y visual. Concierto de 9 composiciones electroacústicas

MúsicaIVAM Centre Julio González

Con esta actividad queremos crear nuevas relaciones entre un género de la música contemporánea, como es el de la música electrónica, y las obras que se encuentran en la exposición “La eclosión de la abstracción”.

¿Por qué este género? Porque no hay género más “abstracto” en la música , que el de la música electrónica, donde no hay ningún instrumentista o músico que nos ensene como se crea y fabrica el sonido. Todo viene de unos altavoces que reproducen los sonidos generados previamente con ordenador, donde las posibilidades y potencialidades musicales son infinitas.

Estas relaciones interdisciplinares entre “abstracción sonora y visual”, no sólo tienen en común su ausencia de “figuración”, sino también un cambio perceptivo de la obra de arte, situándonos ante ella con otra actitud totalmente diferente que en las obras “figurativas”. No hay temas, ni personajes, sólo una materia abstracta, que el espectador/a además tendrá que recrear de forma activa. Nada le viene dado. De esta forma, dicen André Breton y Paul Éluard en el Diccionario surrealista, “Crea tus ojos al cerrarlos”.

El concierto consta de varias obras de estilos diferentes dentro del panorama musical actual. Encontramos música generada únicamente desde el ordenador, material acústico transformado y manipulado luego electrónicamente, música generada desde un DJ, música instrumental pregrabada y contrapuesta a una electrónica y también un ejemplo de música en vivo (un trombonista) con música electrónica. Todas estas modalidades nos hacen “ver y escuchar” la tensión entre la “figuración y la abstracción”.

Cada compositor/a ha elegido una obra(s) y/o autor/a(s) dentro de la exposición, que relaciona su composición con las obras expuestas. Además el concierto se realiza dentro de la exposición para inundar el espacio de sonido y envolverse de él, junto con las obras del Museo. De esta forma, y no muy diferente a la sinestesia, se buscará crear una fuerte experiencia estética entre lo sonoro y visual. Remitiéndonos otra vez a los autores citados anteriormente y como metáfora, diremos que “Cuando los colores dejen de estallar, el ojo irá a ver a la oreja”.

Programa:

1 Estudi / Marc Garcia Victoria

2 Un grito y un cadáver / Joan Gómez Alemany

3 Identités / Oliver Rappoport

4 Unleashed / Lorenzo Romano / electrónica con música instrumental pregrabada

Schallfeld Ensemble:
Elisa Azzará, flauta baja
Matej Bunderla, saxo alto
Myriam García Fidalgo, cello
Margarethe Maierhofer-Lischka, bajo eléctrico
Lorenzo Romano, electrónica
Davide Gagliardi Recording, grabación de estudio

5 Overclockers / Jorge Sánchez-Chiong

6 Egusentia / María Eugenia Luc

7 Peel / Stefan Prins

8 I have come like a butterfly / Hèctor Parra

9 Cuando el desierto deja aflorar… / Voro García / para trombón y electrónica

Trombonista: Jordi Ricard Espí Espert
Difusión sonora: Selene Sánchez

Información adicional, biografía, composiciones…

1 Marc Garcia Victoria
Música: https://soundcloud.com/marcvitoria
Web: http://garcia-vitoria.com/

2 Joan Gómez Alemany
Música: https://soundcloud.com/joan-g-mez

3 Oliver Rappoport
Música: https://soundcloud.com/oliver-rappoport
Web: http://www.oliver-rappoport.eu/

4 Lorenzo Romano
Música: https://soundcloud.com/lorenzo-romano
Web: http://lorenzoromano.com/

5 Jorge Sánchez-Chiong
Música: https://soundcloud.com/jsx

6 María Eugenia Luc
Web: http://www.mariaeugenialuc.com/

7 Stefan Prins
Música: https://soundcloud.com/stefan-prins
Web: http://www.stefanprins.be/eng/index.html

8 Hèctor Parra
Música: https://soundcloud.com/h-parra
Web: http://hectorparra.net/

9 Voro García
Música: https://soundcloud.com/voro-garc-a
Web: http://www.vorogarcia.com/en/

 

 

Relacionados

La eclosión de la abstracción

20 jul. 2017 – 21 oct. 2018
ColecciónExposición