Proyección de ‘Nuestra Tierra’ de Lucrecia Martel y grabación en directo del podcast ‘Docs&Talks’
Segundo encuentro 'II Sesión Expandida'. El cineclub del IVAM’
La propuesta de los martes de cine en el IVAM se plantea con el ánimo de hacer del museo un espacio interdisciplinar que active una conversación entre las artes y el museo como arena de creación contemporánea. Con un comisariado a cargo de Las Entendidas, el ciclo presenta una selección mensual de propuestas audiovisuales para fomentar una conversación horizontal, próxima y cercana.
La segunda sesión del programa ‘II Sesión Expandida. El cineclub del IVAM’ presenta la proyección de ‘Nuestra tierra’, de Lucrecia Martel.
Lucrecia Martel, una de las voces más reconocidas y combativas del cine contemporáneo, comenzó a rodar Nuestra tierra en 2011, dos años después del asesinato del líder indígena Javier Chocobar, un crimen que quedó registrado en vídeo. Tras nueve años de protestas, en 2018 se inició el proceso judicial. La película combina las voces y fotografías de la comunidad con imágenes de los tribunales para reconstruir este proceso y explorar la larga historia de colonialismo y despojo de tierras que condujo al asesinato. Con un recorrido de exhibición puntual en España, Nuestra tierra llega de manera inédita a València.
La sesión se completa con la grabación en directo de Docs&Talks, podcast dedicado a la difusión, el análisis y la reflexión en torno al cine de no-ficción. Creado en mayo de 2020 y conducido por Laura García e Inés Calero, el programa aborda las derivas del cine documental de creación contemporáneo y presta especial atención a la no-ficción independiente. Desde su creación, Docs&Talks ocupa un espacio de análisis y crítica que amplía la conversación en torno a un ámbito del cine que no siempre encuentra espacio en los medios generalistas.
Reconocemos que las películas que valoramos deben liberarse de pesadas cargas, construir, cuestionar y destruir estereotipos. Al menos, así lo aspiramos. Por ello, a través del podcast nos enfocamos en el cine autoral, especialmente en el cine experimental, el documental de creación, las ficciones poco convencionales y el cine de animación. Este espacio se dedica a aquellas propuestas y películas que hacen mayores esfuerzos por llegar a las salas, y que merecen la atención del público.
Laura García, Inés Calero
*Entrada libre hasta completar aforo, acceso al Auditorio en orden estricto de llegada. No será posible reservar asientos. Se ruega puntualidad.




