Presentación del libro “Arte y Cine. Movimientos artísticos tras 1945”
El Perro Andaluz (Luis Buñuel, 1929) es una obra maestra, una película esencial para comprender las relaciones entre el arte y la cinematografía del siglo XX. Pero encontrársela, una y otra vez, en textos y documentos, cual el ejemplo de este idilio, puede resultar agotador. Parece que hemos establecido una barrera en este caso y en el resto de experimentos fílmicos de las vanguardias artísticas, para no ahondar en la fructífera, aunque compleja, relación entre el cine y el arte tras 1945. Como si el límite de este periodo, hubiese sentado las bases de un cine autónomo y de ensayo, ajeno a las derivas del mercado y del cine mainstream.
El libro Arte y Cine. Movimientos artísticos tras 1945, pretende arrojar algo de luz sobre esta cuestión, mientras examina las derivas y las principales figuras que han compartido las artes y la cinematografía en su trayecto hacia la contemporaneidad. Un camino que afronta las reflexiones de movimientos seminales como la Nouvelle Vague (Godard, Vardà, Marker, Rivette), el Expresionismo Abstracto (Pollock), el Op Art (Vasalery, Albers, Riley) o el Pop Art (Warhol, Morrisey, Lester), cuyos ecos resuenan hasta nuestros días en la obra de artistas y cineastas como Stanley Kubrick, Georgina Starr, Larry Clark, William Kentridge, Tim Burton o Alex Garland. Hasta los lugares de transformación del medium cinematográfico, donde la historia de los medios y la historia cine, abordan su evolución digital (Trumbull, Whitney, Brackhage) y su conexión con las técnicas actuales de la Postfotografía (Wall, Deutch, Crewdson) y el matte painting (Dawn, Yuricich).
La presentación del libro correrá a cargo del Decano de la Facultad de Bellas Artes de la UMH, José Vicente Martín; la comisaria y crítica de arte Johanna Caplliure; el director de la editorial Cinestesia, Miguel Herrero, y el co-editor del libro, Dr. Mario-Paul Martínez.