Presentación de la colección de libros “Dibujo y Concepto”

OtrosIVAM Centre Julio González

Presentación de la colección de libros Dibujo y Concepto, con la presencia de Kosme de Barañano, Jordi Costa, Carlos Plasencia y Miguel Vidal (autores y coordinadores de los dos primeros volúmenes) y Maribel Pleguezuelos (en nombre de la editorial Sendemà) en el IVAMlab.

La colección de libros se presenta como una iniciativa conjunta entre los autores y la propia editorial Sendemà, cuyo objetivo fundamental consiste en establecer una reflexión entorno a la disciplina del dibujo: “El dibujo materializa el nacimiento de una idea, la modalidad de pensamiento artístico, la manera de enfrentarse y resolver cualquier problema formal, pero también, es la imagen especular del yo más personal y profundo del artista, su modo de asimilar la realidad, de situarse frente al mundo”.

La colección arranca con dos volúmenes: El dibujo como forma de conocimiento, y Mantener alejado del alcance de los niños. Animación para adultos. En el primer volumen de la colección, titulado El dibujo como forma de conocimiento, y coordinado por Carlos Plasencia, intervienen como autores, Kosme de Barañano, Carlos Plasencia, Alejandro Rodríguez, Roberto Giménez y Carmen Lloret. Este libro recoge una serie de estudios en torno al potencial del dibujo como disciplina y vehículo de expresión formal, introduciendo al lector en perspectivas técnicas, históricas y conceptuales, con la intención de aportar reflexiones que ayuden a entender el papel de este noble arte en la cultura artística moderna.

En el segundo volumen de la colección, coordinado por Miguel Vidal, con título Mantener alejado del alcance de los niños. Animación para adultos, intervienen como autores, Jordi Costa, María Lorenzo, Miguel Vidal, M. Ángeles López y Susana García. En esta publicación se aborda el estudio y análisis de la animación que ha sido creada para un público adulto. Ideas, temáticas, diseños y entornos conforman un universo controvertido y rompedor, que puede llegar a descubrir películas duras y reflexivas que utilizan la imagen animada como línea de expresión que distorsiona los patrones hasta entonces cercanos al mundo del dibujo animado para niños.

Irreverencia hacia el humor, la política y la sexualidad abrigan una larga lista de cortometrajes y producciones animadas reservadas únicamente para el ámbito adulto. Un cine de animación underground de otras épocas, que hoy se reconcilia con la industria animada y se guarda bajo la manga un futuro prometedor.

www.sedemaeditorial.