Performance “Cancionero Impropio” de Julio Jara
Con motivo de la exposición popular
En el marco de la exposición popular comisariada por Pedro G. Romero, el artista Julio Jara propone la performance Cancionero impropio.
“Eres canción, que entre gestos y bocas trabaja la fiesta a los cuerpos, dibujando rostros en semblante abierto a lo que resulta inesperado. Sin olvidarnos del ay que nos lleva más afuera, a los caminos del delito. Y al bailarte, dolor, vamos juntos aunque vengamos cada uno de distintas tormentas. Nos hacemos llamar impropios, incluso, mucho antes, sin perfil. No pretendemos ser obra, sino semilla. Sin historia alguna llegamos con un cancionero venido del aire, compañero de nuestro errar.
¿Qué es popular, sino lo que se presta a ser contemporáneo por siempre, que jamás y nunca acaba, aunque se repita y suene, no consume su novedad, de aquello dado, acogiéndose a nuestro día a día?
Asumiendo el error sin buscar profesionalidad brota la celebración aunque desafina, porque somos familia. Y en el centro este encarnado rosal, doce en total. Florilegio de insuficiencia, derroche de acogida, porque todos somos, al cantar, más que casa, hogar”. Julio Jara