Las que tienen que servir. Conferencia fílmica de Eider de Dios

El cine de chachas del franquismo y la Transición y el servicio doméstico

CineConversacionesIVAM Centre Julio González

En esta ponencia, la autora se referirá a una tipología de películas que se dieron en España desde principios de la década de 1960 hasta finales de 1970, el denominado cine de chachas. Estas películas, que tuvieron como principales representantes a las actrices Gracita Morales y Lina Morgan, elevaron el papel de la criada —muy presente en la literatura y cine español— de un plano secundario a la categoría de protagonista. Bajo unas críticas en exceso simplistas, estos filmes se han calificado como productos de baja calidad y se han analizado como si trataran la relación de señoras y criadas desde la extravagancia o la reducción al absurdo, además de, por supuesto, desde la mofa hacia este colectivo de trabajadoras. Sin embargo, este material no solo sirve de gran ayuda para el análisis social del franquismo (y para el estudio de su imaginario) sino también, como se verá, para entender las modificaciones que se estaban dando en el servicio doméstico y el cambio de modelo de mujer desde el rol doméstico hacia el de mujer trabajadora. Se comprobará, asimismo, que la ridiculización no solo se hacía en ambas direcciones (de señoras a criadas, y viceversa) sino que la mofa pudo servir de elemento empoderador para las trabajadoras que estaban reclamando mejoras en el sector. Para tal cometido, y aunque se citarán más películas, se analizarán especialmente ¡Cómo está el servicio! (Mariano Ozores, 1968), Las que tienen que servir (José Luis Dibildos, 1967) y La Casa de los Martínez (Agustín Navarro, 1971).

Eider de Dios Fernández es licenciada en Historia por la Universidad de Deusto y Doctora por la Universidad del País Vasco en 2016. Su tesis doctoral Sirvienta, empleada, trabajadora de Hogar. Clase, género e identidad en el Gran Bilbao a través del servicio doméstico (1939-1985) recibió en 2017 el XXVII Premio Internacional de Investigación Internacional Victoria Kent y el VIII Premio Miguel Artola y en 2019 el Premio a la Mejor Monografía en Ciencias Sociales y Jurídicas en los XXII Premios Nacionales de Edición Universitaria. Igualmente, su artículo “Las chicas yeyé, las amas de casa de sopa de sobre y otras mujeres modernas (España 1955-1975)”, publicado en 2022 en Arenal. La revista de historia de las mujeres recibió el Premio AEIHM a artículos de investigación en Historia de las Mujeres. Su investigación se inscribe en la historia de género y la historia oral y, en particular, en la historia del servicio doméstico en España, el análisis social desde la II República hasta la actualidad a través del servicio doméstico y la historia del trabajo. Le interesa particularmente el proceso de construcción de la identidad de mujer trabajadora y el estudio de las masculinidades. Ha disfrutado de dos becas postdoctorales para estudiar la masculinidad obrera en el Gran Bilbao en perspectiva comparada con la del Great Glasgow entre las décadas 1950 y 1990. Ha sido profesora de Didácticas de las Ciencias Sociales y actualmente es ayudante doctor en el Departamento Políticas Públicas e Historia Económica en la Universidad del País Vasco.

Relacionados

Ana Penyas y Alba Herrero. En una casa

11 nov. 2022 – 30 abr. 2023
ExposiciónIVAM Centre Julio González

Trabajadoras del hogar en la pantalla. La Filmoteca

30 mar. 2023 – 19 abr. 2023
CineConversacionesIVAM Centre Julio González