Gala i Ovidio en concierto. Ciclo Posar la veu.
Con el ánimo de abrazar la transdisciplinariedad de las artes y entender que los museos del siglo XXI son espacios para la experimentación y la creación contemporánea, entendida de manera amplia, nace Posar la veu, un ciclo mensual de conciertos que activan el hall del IVAM como espacio para propuestas de carácter intimista y de experimentación.
Fruto de la colaboración interinstitucional con la Subdirección de Música del Insitut Valencià de Cultura, se articula esta nueva propuesta en la ciudad donde, la voz, su presencia, su experimentación e innovación sonora es el centro y excusa que servirá para detonar espacios plurales que se centren ella.
Un final, que parece un principio. Esta es la frase que se crea al juntar los títulos de los dos EP de Gala i Ovidio que han salido en los últimos tres meses, las primeras canciones de su trayectoria, los primeros pasos juntos de este dúo formado por Aida Tarrío y Raül Refree.
Este segundo EP, una colección de seis canciones de las que ya conocíamos dos adelantos, es un nuevo giro musical hacia terrenos de la canción pop, siempre experimentando con las texturas, siempre emocionando con las melodías y las letras. Si bien la primera entrega, el primero de los dos EP’s, trataba el concepto de la pérdida, el vacío y el final, la hoguera donde se queman los barcos para empezar una nueva vida, este “Que parece un principio”narra la búsqueda de una nueva vida, la herida en proceso de curación y la dificultad de encontrar el amor cuando no se está preparado. Unos textos que en la voz de Aida resuenan honestos y emocionantes y nos llevan a imaginar un viaje personal que, ilustrado por un concepto musical tan arriesgado como redondo y profundo, nos parece tan único que lo hacemos nuestro.
¿Quién no ha tenido que volver a empezar alguna vez? ¿Quién no se ha sentido incapaz de amar de nuevo?
Al igual que en “Un final”, este “Que parece un principio” acaba con una canción tradicional, una espadelada, que conducida por sorpresa al terreno del noise, incluso del metal, y de la energía extrema nos recuerda las raíces del grupo, donde se encontraron y cuál es siempre es punto de partida y el origen musical de estos dos músicos que juntos han dado vida a una de las formaciones más excitantes del panorama musical.