En el sonar del agua… el placer de la escucha. La ecología sonora de Llorenç Barber. Carmen Pardo Salgado
Conferencia en el marco de la exposición Llorenç Barber. Archivo de escuchas. #IVAM35
La palabra conferencia deriva de conferir, “llevar junto con”. Antes de que este término quedara reducido a una cierta idea de disertación, conferir significaba conversar. Evocando este viejo significado, esta conferencia pretende llevar junto con el público algunos de los elementos que, articulados, hacen de la música de Llorenç Barber una propuesta de ecología sonora. Para ello, se toma como punto de partida la ecosofía de Félix Guattari y se proponen tres paseos por las propuestas de Barber:
1. El primer paseo recorre la ecología del entorno en el que nos encontramos a través de la música de intemperie a la que alude Barber.
2. El segundo paseo consiste en una pequeña incursión en la ecología mental ayudados con la imagen del músico poroso o, si se prefiere, el músico que no usa chubasquero.
3. El tercer paseo se introduce en la ecología social que funda la música del nosotros y la escucha colectiva.
Con estos tres paseos, se quiere trazar una cartografía sonora y vital en la que el sonar del agua actuará de canal privilegiado –aunque no único–, que permitirá empaparnos de una música y una escucha en la que no se quieren distancias innecesarias. Se abrirá entonces el placer de la escucha compartida. Una escucha que es siempre una conversación silenciosa y sonora con el medio que habitamos.
Carmen Pardo Salgado es profesora Titular de la Universidad de Girona e investigadora postdoctoral en la unidad IRCAM-CNRS de París (1996-1998; 2018). Se hizo cargo de la edición y traducción del libro de John Cage, Escritos al oído (1999). Es autora de Música y Pensamiento. Apuntes de un encuentro (2020); En el silencio de la cultura (2016); La escucha oblicua: una invitación a John Cage (2014/ Coup de cœur 2008 de l’Académie Charles Cross); Las TIC: una reflexión filosófica (2009); Robert Wilson (con Miguel Morey, 2003). Comisaria adjunta de la exposición Encuentros de Pamplona 1972: Fin de fiesta del arte experimental (MNCARS, 2009-2010).