El museo produce
El Museo Produce
Ideado por Javier Moral
Los signos del asentamiento de ese espacio de dispersión audiovisual que se ampara bajo denominaciones tan variopintas como post-cine, cine expandido o cine de exposición, son numerosos y se dejan sentir en diversos niveles. No se trata sólo de la perenne fascinación que los cineastas han experimentado por las analogías plásticas desde la aparición del nuevo medio de expresión, sino, sobre todo, de una auténtica indistinción entre la práctica pictórica, videográfica y cinematográfica. Si en un principio el museo respondió a esta compleja realidad abriendo sus puertas al audiovisual -primero entró el cine en el museo, más tarde lo hicieron los cineastas-, en la actualidad, el compromiso de la Institución museística con la imagen en movimiento ha dado un paso más. Museos y Centros artísticos tan relevantes como el Louvre, El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) o el Museo d’Orsay, han asumido roles de producción y han impulsado proyectos de cineastas tan relevantes como Tsai Ming-Liang, Olivier Assayas, Hou Hsiao-Hsien o Víctor Erice sin perder su identidad museística.
El ciclo titulado “El museo produce”, se acerca a estas nuevas formas de creación audiovisual, emplazadas en un territorio indefinido entre lo artístico y lo cinematográfico.
26 de febrero:
Proyección de la película: “El vuelo del globo rojo” (Le voyage du ballon rouge) 2007 , de Hou Hsiao-Hsien. Duración 110 min. VOSE.
8 de abril:
Proyección de la película: “Las horas del verano” (L’heure d’été) 2008, de Olivier Assayas. Duración 102 min. VOSE.
22 de mayo:
Proyección de la película: “Visage” 2009, de Tsai Ming-Liang. Duración 137 min. VOSE.
17 de junio:
Proyección de la película: “El Arca Rusa” 2002, de Alexandr Sokurov. Duración 96 min. VOSE.
El museo modos de uso
Con este título genérico englobamos una serie de acciones que reflexionan sobre los espacios físicos o virtuales del IVAM, pasando de “las instrucciones de uso” (Perec dixit) a los modos explícitos de ser usados los espacios que componen un museo, algunos de los cuales no son los más reconocibles o simbólicos. El ciclo El museo modos de uso irá ofreciendo visiones e interpretaciones sobre la importancia del lugar y los espacios, sus ocupaciones u ocultaciones, dentro de un museo contemporáneo.