Taller didáctico “Confines. Pasajes de las Artes Contemporáneas”
El taller didáctico “Confines. Pasaje de las Artes Contemporáneas” se basa en el trabajo de la artista Esther Stocker, que pretende reflejar el confín (la frontera) existente entre la pintura y la arquitectura. Un confín entendido como algo que está a ambos lados de una frontera. La actividad didáctica gira alrededor de la obra “Untitled, 2006”, en la que el público pasa de ser mero espectador, a formar parte de ella e incluso a poder transitarla. De esta forma se rompe la barrera existente entre la obra de arte y el espectador. Esta obra parte de la investigación del término “envoltorio” concebido como cavidad para protegerse de incursiones externas y de ser transitado.
Al acceder al taller didáctico se rotulada en el suelo la palabra “confín”. Una vez dentro del taller, tras unos paneles integrados dentro del espacio propio del taller, se sitúan las mesas y sillas para poder trabajar de forma individual, alrededor de la obra de Stocker, que propone una reflexión sobre el sentido de la abstracción geométrica, sobre las modalidades de percepción entre obra y espectador.
Formas primarias, retículas, geometrías compositivas que vibran por la interacción de los “’no colores”’, blanco y negro, constituyen una ocasión única para tomar contacto con un recorrido artístico que propone la reflexión sobre los dispositivos conceptuales y visuales de la modernidad. Los participantes trabajarán con tres dimensiones y crearán una maqueta para un espacio transitable. Esas composiciones se realizaran con varillas de madera que se tienen que ensamblar y posteriormente pintar de color negro. Se trata de buscar en el blanco del espacio y en el negro de las estructuras, y así crear un lenguaje fluido, dinámico, con gran presencia energética. Utilizando los “no colores” se quiere provocar una imagen global en la que sus componentes vibran y juegan con nuestra percepción. Se podrá observar como se pierden los límites de un espacio completamente blanco, no sabiendo en que plano se encuentran las estructuras negras. Al tener un espacio completamente blanco nuestra percepción visual se pierde porque carece de referencias. Una vez terminado el trabajo, cada participante podrá llevarse su obra.
Desde el 22 de noviembre de 2009 hasta el 10 de enero de 2010 en el horario habitual del museo, se mostrarán los trabajos realizados por los alumnos de los colegios participantes. Utilizando como soporte la fotografía o el fotomontaje, los alumnos presentarán cada clase que haya participado, en una exposición colectiva donde aparezcan reflejadas sus experiencias e impresiones.
Duración del Taller: 1h. 30 min. cada grupo. Los talleres están destinados a todo tipo de público: escolares, institutos, adultos, centros ocupacionales, etc.